La VoZ digital | EBY remitió informes y documentaciones solicitados por la Cámara de Senadores

2021-05-25 | 18:58

PEDIDOS DE INFORME

EBY remitió informes y documentaciones solicitados por la Cámara de Senadores
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Luego de idas y vueltas, el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, remitió a la Cámara de Senadores los informes solicitados por dicho estamento del Poder Legislativo y que será compartido con cada una de las bancadas. Se trata de informes relacionados a contratación de recursos humanos y las inversiones realizadas por la hidroeléctrica.

El titular del Senado, Oscar Salomón, recibió al ingeniero Alejandro Takahashi, secretario del Comité Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, quien encabezó una comitiva que en la mañana de este martes entregó documentos solicitados por el Poder Legislativo. 

El senador Oscar Salomón explicó que los documentos serán entregados en primer lugar a sus colegas líderes de Bancadas, luego a los miembros de la mesa directiva y posteriormente, a los medios de prensa.  Además, destacó que a través del doctor Nicanor Duarte Frutos, director de la EBY, se logró abrir las puertas a la transparencia en esta entidad. “Es un logro importante del Senado y esperamos que Itaipú también haga lo mismo”, expresó el parlamentario. 

FOTO1

Por otra parte, el ingeniero Alejandro Takahashi, representante de la EBY, hizo referencia a que las documentaciones se entregaron a través de dos informes; uno de ellos fue relativo a recursos humanos, en ese sentido se mostraron todas las contrataciones desde el año 2018, las cuales fueron acompañadas de planillas de asistencia de los funcionarios. Y en cuanto al segundo informe, dijo que contiene los datos de los fondos socioambientales y agregó que se especificó que las inversiones corresponden al sector productivo, al de educación y salud; lo que según el representante de la Binacional, demuestra que la entidad está dispuesta a mostrar cada uno de los pasos bajo esta gestión. 

Destacó que la Contraloría General de la República habría solicitado otro tipo de informes, los cuales fueron entregados, aunque continúan preparando un segundo paquete de documentaciones para enviar a esta institución al igual que a la Cámara Alta, lo cual tardará aproximadamente 10 días. 

“El listado íntegro, con todas las profesiones, funciones, formaciones académicas, planilla de asistencia y nivel salarial es lo que vinimos a entregar a través de 29 biblioratos además de 12 carpetas de documentos de rendiciones de cuenta de proyectos”, aclaró el ingeniero Alejandro Takahashi.

En referencia a las consultas hechas acerca de familiares de parlamentarios que trabajan en la EBY, el representante de dicha institución explicó que hay funcionarios que están hace más de 15 años desempeñándose laboralmente en el lugar, los cuales en su mayoría son personas preparadas y con carrera administrativa dentro de la Binacional.