La VoZ digital | Comisión de Hacienda del Senado recomendó rechazar suspensión de pago del IVA a servicios digitales

2021-05-25 | 21:37

PODER LEGISLATIVO

Comisión de Hacienda del Senado recomendó rechazar suspensión de pago del IVA a servicios digitales
103

Senadora Esperanza Martínez, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores. GENTILEZA Senadora Esperanza Martínez, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores. GENTILEZA
Tras una reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta, que preside la senadora Esperanza Martínez y a la que estuvo invitado el viceministro de la SET, Oscar Orué, se dictaminó por el rechazo del proyecto de Ley “Que suspende temporalmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales”. También se pidió el rechazo del veto a la ley que exonera el exonera los intereses para el IRP.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por la senadora Esperanza Martínez, se reunió este martes para dar tratamiento al proyecto de Ley “Que suspende temporalmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales”. Esta propuesta fue presentada por los senadores Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen y Fidel Zavala.

Para el estudio de este documento asistió como invitado Oscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

En su intervención el senador Stephan Rasmussen, como proyectista, explicó que esta propuesta surge del reclamo de la ciudadanía, al encontrar varios puntos que se ejecutaron de manera incorrecta, como el caso de doble tributación; es decir, el cobro del mismo impuesto dos veces por el mismo hecho imponible, además de cobros realizados fuera de la Ley, generando perjuicio económico en los contribuyentes.

El legislador manifestó que los proyectistas encuentran una incorrecta aplicación del Impuesto al Valor Agregado a los Servicios Digitales y que, en su contexto, han afectado inclusive al objetivo mismo de su existencia.

Por su parte, el viceministro de la SET indicó que no existe ninguna falta de normativa y que es un problema de implementación. Manifestó que el gobierno no acompañará la aprobación de este proyecto.

Tras un extenso debate sobre este tema, finalmente los senadores resolvieron rechazar el proyecto.

EXONERACIÓN DEL PAGO DE INTERESES DEL IRP

También fue puesto a consideración de los integrantes de la Comisión, el Mensaje No 511 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 30 de abril de 2021, por el cual remite el Decreto No 5193/21: Por el cual se objeta totalmente el Proyecto de Ley Nº 6726/2021 “Que exonera el pago de intereses por el fraccionamiento del Impuesto a la Renta Personal (IRP)”.

Sobre este tema, Oscar Orué viceministro de la SET, explicó que a su criterio no corresponde aprobar esta ley, puesto que no es posible exonerar el pago de los intereses teniendo en cuenta que es baja la tasa. Solicitó aceptar el veto total del Ejecutivo.

El funcionario de la SET añadió que de aprobarse esta ley llegarían un poco tarde y prácticamente es inaplicable porque deben hacer una modificación tecnológica del sistema, eso tardaría y no tendrá el impacto que requieren. “Entiendo la intención y no estamos en condiciones de acompañar el proyecto”, sostuvo.

Los senadores Stephan Rasmussen y Amado Florentín, aconsejaron el rechazo del veto y este fue el dictamen que recomendaron desde la Comisión.

PROYECTOS RECHAZADOS

Entre los documentos varios que fueron puestos a consideración de los senadores y las cuales obtuvieron dictamen de rechazo por extemporáneo son los proyectos de Ley que se mencionan a continuación:

- “Que autoriza la incorporación de los cuerpos de bomberos voluntarios al seguro social del Instituto de Previsión Social”, presentado por los entonces senadores Víctor Bogado y Eduardo Petta.

- “Que establece el fomento a la lectura y del libro”, presentado por el entonces senador Adolfo Ferreiro.

- “Que crea la ley de defensa del contribuyente”, presentada por la entonces senadora Emilia Alfaro de Franco. 

 

s