La VoZ digital | Bashar al-Assad fue reelegido presidente de Siria con récord de votos

2021-05-27 | 19:12

MEDIO ORIENTE

Bashar al-Assad fue reelegido presidente de Siria con récord de votos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El líder sirio asumirá su cuarto mandato tras estas contiendas que lo ponen en el poder hasta el 2028. El actual mandatario apoyado por el partido Baaz superó el 95 % de los votos, superando a otros dos oponentes opositores. Télam destacó que la votación se realizó en las zonas controladas por el Gobierno.

El presidente sirio, Bashar al Assad, fue previsiblemente reelegido para un cuarto mandato de siete años con el 95,1% de los votos, informó este jueves por la noche el presidente del Parlamento, tras unas elecciones muy cuestionadas por la oposición y los países occidentales.

Los otros dos candidatos, Abdallah Sallum Abdallah y Mahmud Marei, obtuvieron respectivamente el 1,5% y el 3,3% de los sufragios, según la misma fuente.

Las naciones occidentales afirmaron que los comicios no fueron "ni libres ni justos" y la oposición los tachó de "farsa".

La votación había sido duramente criticada por Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea, que también las consideraron una farsa por la ausencia de verdaderos candidatos de oposición y controles independientes del proceso.

Assad dijo que estas acusaciones eran "inútiles", reseñaron las agencias de noticias AFP y ANSA.

En un país asolado desde 2011 por la guerra, 14,2 millones de personas acudieron a las urnas, de los 18,1 millones teóricamente convocadas a votar, lo que implica una tasa de participación del 76,64%.

Los comicios se celebraron en las zonas controladas por el Gobierno, es decir, dos tercios de territorio, y en algunas embajadas sirias en el extranjero.

Se trata de las segundas presidenciales que se celebran en el país desde que en 2011 estalló la guerra que dejó más de 388.000 muertos.

En 2014, al Asad obtuvo más del 88% de los votos, según los resultados oficiales.

 

 

 

 

 

Fuente Télam