La VoZ digital | El hongo negro no se contagia de persona a persona, aclara informe de Vigilancia de la Salud

2021-05-27 | 19:28

PANDEMIA

El hongo negro no se contagia de persona a persona, aclara informe de Vigilancia de la Salud
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Ante la sospecha de casos de hongo negro en Paraguay, la Dirección General de Vigilancia de la Salud realizó un reporte explicando sobre esta infección. En el mismo detalla que es una infección que no se contagia de persona a persona, se adquiera al inhalar esporas de hongos existentes en el medio ambiente. Afecta principalmente a inmunodeprimidos y diabéticos descompensados, y que si bien pueden contraer personas inmunocompetentes, es raro que se produzca en ellos enfermedad grave.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) divulgó un informe sobre el hongo negro, una afección muy escuchada en los últimos días por los casos detectados en la India, y que también se tienen algunos en el país. 

En primer lugar detalla que es una infección que no se contagia de persona a persona, se adquiera al inhalar esporas de hongos existentes en el medio ambiente. Afecta principalmente a inmunodeprimidos y diabéticos descompensados.

Además, si bien pueden contraer personas inmunocompetentes, es raro que se produzca en ellos enfermedad grave. Aclara que es mayormente mortal en personas inmunodeprimidas, con una tasa de mortalidad es entre 30 a 50%.

La Mucormicosis es una enfermedad poco frecuente, pero ya conocida antes de la pandemia por COVID-19 como “hongo negro” por el efecto de manchas o ennegrecimiento que causa uno de sus síntomas en el área facial.

La infección se produce por la exposición a alguna especie de hongos llamados “mucorales” Rhizopus, Rhizomucor y Mucor, hongos que se encuentran ampliamente en la naturaleza: en el suelo, en las plantas, así como en productos frutihortícolas en descomposición.

Entre los síntomas característicos del “hongo negro”, además del ennegrecimiento facial (puntualmente alrededor de la nariz) se encuentra la congestión y sangrado nasal, dolor e hinchazón de ojos y problemas de visión.

Los más susceptibles a padecer de esta enfermedad son las personas diabéticas descompensadas y aquellas con neutrófilos bajos. Puede ser mortal en pacientes con cáncer e infectados con el virus del VIH/Sida. Esta enfermedad puede afectar el cerebro, los pulmones y las fosas nasales.

La Mucormicosis presenta varias formas clínicas: rinocerebral con una frecuencia del 39% causada sobre todo por R. oryzae y M. corymbifer; pulmonar (24%) también por los mismos agentes; cutánea (19%); gastrointestinal (3%) y diseminada.

EN PARAGUAY

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Microbiología, José Pereira confirmó este jueves la detección de “hongo negro” poscovid en dos pacientes, procedentes de Central y Coronel Oviedo. Ambas personas con antecedentes de diabetes, uno de ellos recibiendo tratamiento en el Hospital de Clínicas.

La Mucormicosis es una enfermedad conocida y desde hace varios años documentada en Paraguay. En el 2009 se reportaron cuatro casos que fueron tratados en la cátedra de otorrinolaringología del Hospital de Clínicas. En el 2017 se publicó un informe que refería sobre la detección de casos de "hongo negro", eleborado por profesionales de la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, del Hospital Nacional de Itauguá, de la Dirección de Anatomía Patológica del Ministerio de Salud y de un Laboratorio privado de Asunción, en una investigación de Mucormicosis rinocerebral.

Este cuadro puede diagnosticarse con técnicas convencionales en laboratorios de microbiología (tinciones para hongos y cultivos) y requiere tratamiento intravenoso con antifúngico y por lo general desbridamiento del área afectada.

La mejor manera de protegerse es controlando los factores de riesgo, "uso de corticoides siempre bajo supervisión médica y buen control glicémico en personas diabéticas", señala la Dra. Viviana de Egea, titular de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.