La VoZ digital | El 96% de los victimarios que cometen abuso sexual en niños, niñas y adolescentes son del entorno familiar

2021-05-31 | 18:05

VIOLENCIA INFANTIL

El 96% de los victimarios que cometen abuso sexual en niños, niñas y adolescentes son del entorno familiar
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio Público presentó un informe en el marco del Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay. Según los datos, la Fiscalía recibe aproximadamente 8 casos por día de algún tipo de Abuso Sexual Infantil en nuestro país.

En razón a la cantidad de denuncias, de enero al 20 de mayo del 2021 ingresaron 957 causas: en enero 247, en febrero 247, en marzo 197, en abril 157 y hasta el 20 de mayo 109 casos.

En el marco del lugar donde ocurrió el hecho, los departamentos con mayor cantidad de denuncias recibidas son Central, seguido de Itapúa, Alto Paraná, Asunción Presidente Hayes, con más casos registrados.

El Abuso Sexual Infantil constituye una de las peores formas de violencia que atenta contra la integridad y la dignidad. El Ministerio Público ha recibido entre los meses de enero y mayo de este año un total de 957 denuncias de Abuso Sexual en Niños.

Según estadísticas basadas en los números del año pasado, la Fiscalía recibe aproximadamente 8 casos por día de algún tipo de Abuso Sexual Infantil en nuestro país.

En el 96% de los casos son cometidos por alguna persona vinculada a su entorno: un familiar, amigo o conocido, quien por lo general aprovecha algún contexto o situación de vulnerabilidad. Esto se evidenció en la disminución de denuncias presentadas en el período confinamiento de la cuarentena sanitaria, entre marzo y mayo del año pasado.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Una manera de generar protección efectiva contra el abuso infantil es la difusión y la prevención de acciones a las que todos debemos sumarnos para cambiar la indiferencia por compromiso social.

El Ministerio Público insta a denunciar este hecho, para impedir que una niña o un niño sean abusados o maltratados y los responsables queden impunes. Que el silencio no sea cómplice.

Las denuncias pueden ser presentadas a través del número telefónico 147, la Codeni de la Municipalidad local, Comisaría o Fiscalía jurisdiccionales o en la Defensoría.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.