La VoZ digital | Equipo Económico ultima detalles para presentar un proyecto de Ley para asegurar recursos para salud

2021-05-31 | 18:32

PANDEMIA

Equipo Económico ultima detalles para presentar un proyecto de Ley para asegurar recursos para salud
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Además, el plan del Equipo Económico Nacional también pretende obtener recursos claves para programas sociales y apoyo al sector empresarial. Este proyecto contempla una inversión de 365 millones de dólares que incluye nuevas medidas y también asegurará las que ya se encuentran dentro del presupuesto.

El viceministro de Economía, Iván Haas, informó que el Equipo Económico Nacional (EEN) se encuentra ultimando los detalles para la presentación del proyecto de Ley de Medidas de Consolidación Económica y Contención Social que busca asegurar recursos para salud, programas sociales y apoyo al sector empresarial.

Haas manifestó este lunes que este proyecto contempla una inversión de 365 millones de dólares que incluye nuevas medidas y también asegurará las que ya se encuentran dentro del presupuesto. 

En ese sentido detalló que entre las nuevas medidas se contempla que 45 millones de dólares sean otorgados al Instituto de Previsión Social (IPS) que serán utilizados para el pago de subsidios a trabajadores suspendidos temporalmente a causa de la pandemia. 

El viceministro dijo que también se destinarán 25 millones de dólares adicionales para el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) para que pueda incrementarse la capitalización de este fondo para seguir otorgando garantías a los créditos para las pequeñas y medianas empresas. 

Hass dijo que otra de las instituciones que serán respaldadas con este proyecto es la Secretaría Nacional de Emergencia Nacional (SEN) que recibirá 3 millones de dólares para la compra de kits de alimentos que serán distribuidos a las comunidades que aún siguen sufriendo los embates de la pandemia. 

Dijo que dentro del proyecto también se contempla la creación de un fondo de 20 millones de dólares al Banco Nacional de Fomento (BNF) para la otorgación de nuevos recursos a empresas y trabajadores formales que hoy ya no tienen acceso al crédito a través de sistema financiero. «Esto es para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas que vienen muy golpeadas por el tema de la pandemia y las bajas ventas», refirió. 

El viceministro recordó que el proyecto también incluye la exoneración de servicios básicos para ciertos sectores en un 50% y un 50% de diferimiento para el pago de entre 18 a 24 meses sin ningún tipo de interés.

«En ese sentido quiero ser muy claro, la exoneración de los servicios básicos de luz y agua será para ciertos sectores como los gastronómicos, eventos, turismo, hoteles y para los trabajadores formales de frontera. Para esto el Gobierno está previendo un presupuesto de 8 millones de dólares», aseguró.

Manifestó que también se tiene previsto que los trabajadores informales de los sectores afectados puedan percibir un subsidio del 50% del salario mínimo. 

LEY DE EMERGENCIA

Haas explicó que en el proyecto de Ley se contempla la prorrogación de ciertos artículos que tienen que ver con las facilidades de compra simplificadas y contratación de personal para el Ministerio de Salud, IPS y Hospital de Clínicas.

Así también se prevé un fuerte componente de racionalización del gasto en las instituciones del Estado. «Se va a prohibir todos los llamados y adjudicaciones para provisión de servicios de catering, compra de vehículos, suspender el programa de retiro voluntario y suspender todo tipo de aumento salarial, contrataciones, nombramientos y promociones a los funcionarios públicos», dijo finalmente el alto funcionario de Hacienda. IP