La VoZ digital | En el penal de Oviedo incentivan la lectura para apoyar la reinserción social

2021-06-03 | 14:39

NOTAS POSITIVAS

En el penal de Oviedo incentivan la lectura para apoyar la reinserción social
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La funcionaria de la penitenciaría regional, Rosa Aldana Portillo, coopera diariamente para que las personas privadas de libertad puedan encontrar una motivación por medio de la lectura para buscar otro camino en la vida y dejar atrás aquello que los llevó a estar encerrados. "Si les das herramientas para trabajar y educas a las PPL, transformas desde adentro, lo que hace lógico que elegirán un camino alejado a la delincuencia cuando salgan”, dijo Rosa.

La funcionara del Ministerio de Justicia, Rosa Aldana Portillo Romero, de 43 años, está catalogada como una activa coordinadora de reinserción social en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo.

Con la intención de ayudar a 200 personas privadas de libertad (PPL) con educación, trabajo y mucha lectura, impulsó la creación de la biblioteca del penal al objeto de fomentar el hábito de la lectura, iniciativa que contó el apoyo del director del Penal y compañeros de trabajo.

Manifiesta que el fortalecimiento del equipo humano y las oportunidades laborales y educativas con que el Ministerio de Justicia llega a las PPL, son la punta de lanza de la recuperación de muchas de ellas.

Para adentrarse a su tarea, habilitó una oficina de Trabajo Social y Reinserción intramuros con la finalidad de compartir tareas con un facultado equipo multidisciplinario que se encuentra compuesto por una psicóloga, una encargada laboral, agentes penitenciarios y personal de blanco.

Rosa, es igualmente miembro del Organismo Técnico Criminológico (OTC) cuyo propósito es generar informes de las PPL a ser elevados al Juzgado de Ejecución.

A más, en el ámbito educativo, realiza tareas de apoyo a programas y proyectos continuos en educación básica bilingüe, media y de alfabetización para personas adultas, con el Ministerio de Educación y Ciencias.

En lo laboral, impulsa a las PPL a realizar los talleres de forrado de termos, guampería, artesanía en origami, corte y confección, lavandería, producción de leche de soja y horticultura, y; actividades culturales, deportivas, artísticas, espirituales y de ocio con fundaciones y programas espirituales. Otra etapa de su trabajo es la externa, que cuenta con visitas domiciliares de incidencia social a familiares de PPL o, la búsqueda de aportantes para apoyar los talleres.

“Este trabajo tiene la gran compensación de saber que estás haciendo algo bueno para otra persona, para la sociedad, de la que también uno es parte con su familia. Si les das herramientas para trabajar y educas a las PPL, transformas desde adentro, lo que hace lógico que elegirán un camino alejado a la delincuencia cuando salgan”, expresó Rosa, que no justifica el delito, pero entiende la falta de oportunidades.

Un aspecto a resaltar de su labor es haber promovido la habilitación de una biblioteca en el penal con el respaldo directivo, para estimular el desarrollo intelectual, cultural y social de las PPL y, para aplacar los días de la reclusión. “Los libros son remedios para los males” asegura la entrevistada que ha conseguido donaciones de textos de buen contenido y fomenta la lectura de PPL con préstamos de libros.

Rosa Portillo se incorporó al Ministerio de Justicia hace seis años tras ganar un concurso de méritos y aptitudes. Es Licenciada en Trabajo Social, graduada en el Instituto de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Participó del taller técnico de metodología APAC (Asociación de Protección y Asistencia al Condenado) dictado por la Asociaçao Voluntarios para o Serviço Internacional – Brasil (AVSI Brasil) y la Fraternidade Brasileira de Assistencia aos Condenados (FBAC) y, dio cursos con el Peace Corps (Cuerpo de Paz), Agencia Federal de los Estados Unidos.