La VoZ digital | Mañana inicia el plan piloto del Censo Nacional en Luque y Nueva Italia

2021-06-04 | 19:20

NUEVO ESTUDIO

Mañana inicia el plan piloto del Censo Nacional en Luque y Nueva Italia
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Desde este fin de semana se pone en marcha el plan piloto del Censo Nacional abarcará 1.500 viviendas de Luque y Nueva Italia. Recordemos que esto forma parte de lo que será el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. “La actividad será ejecutada por varios alumnos de universidades que se han prestado para desarrollarse en las tareas de censistas el día de mañana", dijo el director del INE, Iván Ojeda.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, recordó que mañana 5 de junio se llevará a cabo la Prueba Piloto 2021, en el marco de las actividades preparatorias del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Este operativo abarcará 1.500 viviendas de los distritos de Luque y Nueva Italia.

En primer término, el titular del INE, Iván Ojeda, explicó que uno de los objetivos de este operativo censal es evaluar la efectividad metodológica para la ejecución de las etapas a desarrollarse el próximo año.

“Estos operativos se realizan cada 10 años debido a los cambios en la transición demográfica que alteran la estructura de la población, las estimaciones de salud, educación, vivienda, fecundidad, que tienen que ser actualizados para hacer frente a los desafíos de las políticas públicas”, señaló Ojeda.

Manifestó además que la Prueba Piloto 2021 se llevará a cabo este sábado de 7:00 a 17:00 en los distritos de Luque (urbana) y Nueva Italia (rural).

“La actividad será ejecutada por varios alumnos de universidades que se han prestado para desarrollarse en las tareas de censistas el día de mañana. A esto se le suma el cuerpo directivo, y también el funcionariado del INE, que van a estar acompañando en las tareas de supervisión”, indicó.

Ojeda detalló que el operativo contará con un total de 188 voluntarios, entre supervisores y censistas que visitarán cerca de 1.500 viviendas correspondientes a los barrios de Luque como Zárate Isla, Loma Merlo, Tercer Barrio, Isla Bogado, Cañada Garay, Yukyry, Tarumandy, Tarumandy 2 e Itapuami 2, y en Nueva Italia a las localidades rurales, Tacuara y Yukyty.

Cabe mencionar que los censistas que llegarán a las viviendas, lo harán cumpliendo todas las normas sanitarias y portarán credenciales de identificación que podrán ser corroboradas a través de los siguientes números de teléfonos: 021 672063 y el 0971 114048, así como en la página web institucional.

Esta actividad es de vital importancia para el proceso encaminado al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, ya que permite además evaluar la tecnología disponible, metodologías innovadoras y hacer un acercamiento a la población dándole a conocer las preguntas que serán formuladas en el día “D”, marcado inicialmente para el mes de agosto del año próximo. IP