La VoZ digital | Unas 505 mipymes accedieron a la exoneración de multas

2021-06-07 | 19:02

PANDEMIA

Unas 505 mipymes accedieron a la exoneración de multas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Unas 505 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) accedieron al beneficio de exoneración de multas, proceso que lleva adelante el Ministerio de Trabajo (Mtess) para la formalización de este sector económico que emplea mayoritariamente a la fuerza laboral del país.

El director de Registro Obrero Patronal del Mtess, Rubén Roa, recordó que cuando iniciaron el proceso no contaban con un parámetro de cuántas empresas se encontraban dentro del mercado laboral.

“Hoy en día ya tenemos 15.000 mipymes registradas, y apuntamos a que este número vaya creciendo, ya que ellas son el motor de la economía. Sin embargo, muchas de ellas se encuentran todavía fuera de la formalidad”, manifestó.

En una semana, del 31 de mayo al 4 de junio, fueron procesados 170 expedientes. El monto total exonerado es de 2.761.672.848 guaraníes.

En ese contexto, Roa informó que hasta el viernes 4 de junio, 505 mipymes presentaron la solicitud de exoneración de multas, conforme a la resolución Nº 539/21 que beneficia a las mipymes que no hayan realizado la inscripción patronal, presentación de planillas laborales anuales y comunicación de movimiento de empleados. Al presentar el pedido deben indicar cual o cuales exigencias no cumplieron y requieren de la exoneración.

“Todas las empresas que solicitan la exoneración, siempre y cuando presentan todas las documentaciones establecidas, se les irá otorgando. También tenemos un grupo grande de empresas que piden la exoneración pero no anexan todos los documentos, en este caso se les envía una notificación al correo, tras remitir lo que les falta, se les otorga”, mencionó.

Roa explicó que las empresas deben remitirle una nota dirigida a él como director de Registro Obrero Patronal o al viceministro de Trabajo, Luis Orué, para solicitar la exoneración mencionando el RUC, nombre de la empresa y número patronal, firmada por los propietarios o representantes legales con copia de cédula de identidad.

Asimismo deberán presentar el último nivel de facturación anual de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), última planilla de pago a IPS, copia de constancia de RUC; sino no cuentan con los documentos de la SET e IPS, pueden presentar la cédula mipymes. También deberá anexar copia de cuestionario del curso de capacitación aprobado por la Dirección de Registro Obrero Patronal, otro de los requisitos que se debe cumplir.

En el mismo sentido, indicó que la multa en promedio para las mipymes que no hayan presentado sus documentaciones es de 5 a 6 millones de guaraníes.

Cabe resaltar también que desde el 31 de mayo al 4 de junio se registraron 158 nuevas patronales que emplean a un total de 128 empleados, de los cuales 80 son hombres y 48 son mujeres.

Las empresas que aún no están registradas y quieren acogerse al beneficio deberán inscribirse primero en este enlace. La presentación de los documentos para solicitar la exoneración se realiza a través de la mesa de entrada en línea que se encuentra en la página web. IP