La VoZ digital | Nuevamente bajarían edad para personas a ser vacunadas la próxima semana

2021-06-09 | 09:08

Coronavirus

Nuevamente bajarían edad para personas a ser vacunadas la próxima semana
103

Gentileza. Gentileza.
El Ministro de Salus Julio Borba dijo que entre el viernes y el sábado se dará a conocer la decisión de bajar el rango etario de las personas que recibirán la vacuna contra el COVID-19 la próxima semana. Mencionó además que solicitarán al mecanismo COVAX que los biológicos a ser enviados no solo sean de Astra Zeneca. Recordó lo preocupante de la falta de oxígeno en lso centros asistenciales.

“Vamos a valuar de acuerdo a la cantidad de vacunas, el viernes o sábado se anunciará”, expresó Borba sobre las personas a ser vacunadas de acuerdo a su edad. 

“No podemos recibir 4 millones porque no tenemos 2 millones de adultos en esa franja, entonces pedimos recibir un pequeño porcentaje de AstraZeneca y lo restante de otros mecanismos, pero que no sea esa una excusa para no recibir más vacunas”, agregó sobre el pedido que realizarán a COVAX. 

“El oxígeno es un gran dolor de cabeza, hace 25 a 30 días estamos sufriendo el embate. Entre ayer a la tarde y hoy debe funcionar la planta de Acepar. Que tendrá una producción de 6.000 litros al día, que será dos días de consumo del Ineram. Nos va ayudar muchísimo, pero estamos apuntando a tener nuestras propias plantas de oxígeno. La Itaipú Binacional nos ayudará con tres plantas y vamos a solicitar un nuevo llamado para construir 23 a 24 plantas en todo el país”, acotó. 

El Ministerio de Salud recibió un nuevo lote de equipamientos biomédicos por parte de la Itaipu Binacional, que serán distribuidos en diferentes ciudades para renovar los equipos en hospitales de alta complejidad y equipar los pabellones de contingencia que serán próximamente habilitados.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó esta mañana la verificación del donativo en la explanada litoral del Palacio de Gobierno.

El director general paraguayo de la Itaipu, Miguel María Cáceres, dijo que este aporte va en concordancia con los esfuerzos del Gobierno Nacional para hacer frente a la pandemia del covid-19.

«La entrega que estamos haciendo hoy es un por monto que supera los 34.200 millones de guaraníes y es parte del compromiso que tenemos de adquirir todo lo que sea relativo a la salud a través de los gastos sociales», enfatizó Cáceres.

En ese sentido, preciso que con esto se alcanzan unos 71 millones de guaraníes de inversión para el área de la salud desde la llegada de la pandemia, en marzo del año pasado.

En esta ocasión, se concreta la provisión de 60 respiradores, 60 monitores multiparamétricos y 100 bombas de jeringa, por un valor superior a 11.287 millones de guaraníes.

Ministro valoró apoyo de la Itaipu

A su vez, el ministro de Salud, Julio Borba, resaltó los equipos son de suma importancia para el fortalecimiento de las terapias intensivas.

«Van a ser utilizados en algunos casos para renovar los equipamientos que ya vienen bastante golpeados y habíamos comprado hace poco más de un año, considerando que estamos trabajando las 24 horas del día», informó.

En esa misma línea, adelantó que otra partida será destinada a los nuevos pabellones que serán habilitados por el Gobierno para ampliar las camas de cuidados intensivos.

El secretario de Estado valoró el importante apoyo que realiza la Itaipu para ampliar y mejorar las condiciones de atención de la salud en el país, con el fin velar por el bienestar de la población, especialmente de los más vulnerables.