La VoZ digital | Acepar inició la producción de forma sostenida de oxígeno de uso medicinal

2021-06-09 | 18:09

PANDEMIA

Acepar inició la producción de forma sostenida de oxígeno de uso medicinal
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Desde este miércoles en la Planta de Acepar inició la producción de oxígeno de forma sostenida. La capacidad de 6.000 litros por día será distribuida a hospitales para atención a pacientes covid-19, informaron las autoridades.

La planta de Acepar inició la producción de oxígeno de uso medicinal, que será distribuido a hospitales públicos para la atención a pacientes con covid-19.

Luego del mediodía se comunicó de la producción de oxígeno de forma sostenida, tras superar inconvenientes técnicos en los últimos días.

El encargado de la planta, José Vinader, indicó que la planta estará operativa las 24 horas. Para su producción diaria de 6.000 litros cuenta con 45 funcionarios en turnos rotativos, indicó Vinader a Paraguay TV.

La producción diaria es el equivalente a 850 balones de oxígeno. La planta ubicada en Villa Hayes tiene capacidad de acopio de hasta 100.000 litros.

La planta ubicada en el Bajo Chaco inició los trabajos de mantenimiento a partir de la firma de un convenio entre Acepar e instituciones del Estado. Según el contrato, la ANDE está a cargo de poner en funcionamiento la planta de oxígeno para su venta al Ministerio de Salud.

La producción abastecerá a los hospitales de Lambaré, Villa Elisa, Ñemby y al Ineram.

MÁS PLANTAS

Aunque es positivo la noticia que Acepar empiece la producción de oxígeno, no es suficiente. 

"Hoy oxígeno es un gran dolor de cabeza. La producción de Acepar es de aproximadamente 6 mil litros por día lo que equivale a 2 días de consumo de Ineram", dijo el ministro de Salud, Julio Borba. 

Es por eso que con la alta demanda de oxígeno en los hospitales, que es una de las principales preocupaciones del Ministerio de Salud, hoy se proyecta construir una veintena de plantas productoras a nivel país. Además la Itaipu ayudará con la provisión de tres infraestructuras para reforzar la provisión de dicho producto.

El ministro Borba refirió este miércoles que la problemática del oxígeno está golpeando con fuerza a los hospitales debido a la alta demanda de pacientes con coronavirus.

Sobre el punto, mencionó que si bien la producción de Acepar será de gran ayuda, aseguró que la solución final es que los hospitales cuenten con su propia planta productora de oxígeno.

"A eso estamos apuntando ahora. Justamente la Itaipu nos va ayudar con tres plantas de oxígeno a nivel país. También estamos solicitando la apertura de un llamado para contar con unas 23 a 24 plantas a nivel país", indicó el ministro de Salud.