La VoZ digital | Fiscalía imputa por homicidio a una médica por la muerte del pequeño Renato

2021-06-09 | 22:15

INVESTIGACIÓN

Fiscalía imputa por homicidio a una médica por la muerte del pequeño Renato
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En el marco de la investigación de la muerte del niño Renato Rojas, quien falleció por supuesta falta de atención de médicos del Sanatorio Migone, ahora el Ministerio Público presentó acusación contra la doctora Laura Sena Figueredo. El requerimiento es por el supuesto hecho punible de Homicidio Culposo, y se solicita que su causa sea elevada a juicio oral y público.

La agente fiscal Luz Guerrero, acusó a la médica Laura Sena Figueredo por el supuesto hecho punible de Homicidio Culposo, en relación a la muerte del niño Renato Rojas Talavera de 2 años, en el Sanatorio Migone. En la etapa investigativa, la representante del Ministerio Publico obtuvo elementos de convicción para el enjuiciamiento de la acusada.

Conforme a la investigación, Laura Sena Figueredo a pesar de ser informada sobre el estado de salud del pequeño, quien adolecía de una cardiopatía referida por la madre, omitió una serie de acciones necesarias en el caso específico del paciente. El niño habría pasado más de cuatro horas con fiebre elevada, irritabilidad y taquicardia en la sala de observaciones del referido Sanatorio.

Por lo que se le acusa a la misma de no haber realizado una anamnesis completa y un examen físico exhaustivo del pequeño Rento Rojas Talavera. La profesional no formuló una hipótesis diagnóstica escrita del ingreso del paciente a la urgencia, manteniendo al mismo, durante un periodo de observación excesivamente prolongado, sin toma de decisiones terapéuticas o preventivas esperadas en caso de pacientes cardiópatas.

Así mismo la Dra. Laura Sena Figueredo omitió dar instrucciones para la colocación de una vía venosa periférica para hidratar adecuadamente al niño, la acusada indicó una dieta liviana a un paciente febril taquicárdico y taquinéptico, quien luego de ser alimentado presentó vómitos, pese a ello no la misma no suspendió la alimentación del pequeño.

También prescribió una vía periférica para una medicación de emergencia, sin monitorizar el ritmo cardiaco pese a la taquicardia persistente, no solicitó gasometría arterial ni electrolitos para correcciones vitales, ni oxigeno suplementario, no realizó control adecuado del medio interno, ni control del estado ácido base del paciente, existiendo una demora de cuatro horas para iniciar la medicación con antibióticos.

Tampoco prescribió hidratación parenteral y solamente indico una vía venosa periférica posterior al segundo vómito luego de la prolongada observación ya con el paciente en plena evolución hacia un colapso cardiocirculatorio, hipoxia y paro cardiaco.

Con todo lo descripto se deja en evidencia la violación de reglas de cuidado objetivo que todo su ámbito profesión al le imponían y que en el transcurso de cuatro horas el paciente Rento Rojas Talavera, evolucionó y desencadenó hacia un cuadro de colapso mixto infeccioso, hipoxico y hemodinámico, presentando finalmente un único paro cardiorrespiratorio.

Antecedentes

En fecha 20 de agosto del 2019, el niño Rento Rojas Talavera concurrió al Sanatorio Migone acompañado de su madre, Macarena Talavera Angulo y Mirna Beatriz López (niñera del pequeño), para su atención médica, ingresando a la Sala de Observación del Servicio de Urgencias a cargo de la hoy acusada Laura Sena Figueredo.