La VoZ digital | Desde el Congreso buscan fortalecer la identidad nacional con difusión masiva de música paraguaya

2021-06-15 | 20:49

CULTURA

Desde el Congreso buscan fortalecer la identidad nacional con difusión masiva de música paraguaya
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de Ley "De fortalecimiento de la identidad nacional a través de la difusión de la música nacional”. El objetivo de la propuesta es incentivar la producción y propagación de la música nacional y promocionar la cultura paraguaya a través de medios radiales y televisivos, por medio de gastos deducibles a entidades del rubro de las telecomunicaciones que tengan la posibilidad y la capacidad de difundir música de compositores nacionales.

La plenaria de Diputados resolvió aprobar el proyecto de ley “De fortalecimiento de la identidad nacional a través de la difusión de la música nacional”.

Para la media sanción de este documento los legisladores tomaron como base de estudio el dictamen de la Comisión de Presupuesto, que propuso algunas modificaciones.

El objetivo de la propuesta es incentivar la producción y propagación de la música nacional, y promocionar la cultura paraguaya a través de medios radiales y televisivos por medio de gastos deducibles a entidades del rubro de las telecomunicaciones que tengan la posibilidad y la capacidad de difundir música de compositores nacionales, de cualquier género.

El citado estamento asesor modificó un apartado, estableciendo una aclaración para mejorar la normativa. Es así que en el artículo 1° se reemplaza “entidades del rubro de comunicaciones”, por “entidades y empresas privadas, de cualquier naturaleza, con personería jurídica o sin ella, cuya actividad económica sea la comunicación radial y televisiva”.

Asimismo, se testa el apartado sobre gastos deducibles y se establece un nuevo artículo que señala que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, deberá determinar los gastos afectados a la producción y propagación de la música nacional, que serán deducibles para el cumplimiento de la ley.

Varios congresistas manifestaron la importancia de propiciar incentivos que, de alguna manera, generen difusión y promoción masiva de la música nacional, como símbolo de patriotismo y amor a la cultura paraguaya.

Tras la aprobación del documento, se dispuso su remisión a la Cámara de Senadores para su correspondiente consideración.