La VoZ digital | Las acusadas de Imedic presentan otro recurso para dilatar el proceso, según el Ministerio Público

2021-06-22 | 14:31

PODER JUDICIAL

Las acusadas de Imedic presentan otro recurso para dilatar el proceso, según el Ministerio Público
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Los abogados defensores de Patricia Beatriz Ferreira Pascottini y Nidia Godoy Ojeda cuestiona que el Ministerio Público haya presentado la acusación el 9 de junio, sin embargo el cuaderno de investigación fiscal y evidencias se presentó el 10 de junio, por lo que la defensa lo considera extemporáneo.

En el marco de la causa “Patricia Beatriz Ferreira Pascottini y otros sobre Producción de Documentos no Auténticos y otros”, la defensa técnica interpuso un recurso de Apelación contra la providencia del Juzgado de fecha 10 de junio de 2021, tras la acusación presentada el pasado 9 de Junio del cte. por los representantes fiscales.

La defensa técnica de las acusadas Patricia Beatriz Ferreira Pascottini y Nidia Godoy Ojeda, refirieron en el escrito que el plazo concedido al Ministerio Público venció en fecha 9 de junio de 2021 a las 24:00 horas, dentro del cual el Ministerio Público debía presentar la acusación fiscal, el cuaderno de investigación, las actuaciones y evidencias, según la defensa. Sin embargo, el Ministerio Público presentó acusación en fecha 09 de junio de 2021 a las 19:00:24 horas y el cuaderno de investigación fiscal y evidencias en fecha 10 de junio de 2021 a las 12:50 horas, por lo que la defensa confusamente considera que fue extemporáneo, indicó la Fiscalía. 

Los Fiscales presentaron la acusación en el plazo fijado para el efecto, por el sistema electrónico de gestión judicial, habilitado para tal fin. Desde el Ministerio Público indican que el sistema no permite la presentación del Cuaderno de Investigación Judicial, dada su naturaleza.

Al día siguiente, los Representantes Fiscales presentaron el voluminoso Cuaderno de Investigación Fiscal, ante el Juzgado competente, dando así cumplimiento estricto a las reglas establecidas sobre la materia.

Asimismo, manifestaron que el Juzgado Penal de Garantías cometió un error in procedendo al dictar dicha providencia, dado que no debió tener por presentada la acusación ni recepcionada la carpeta fiscal y las evidencias, por lo que tampoco debió fijar fecha y hora de audiencia preliminar.

ANTECEDENTES

Los agentes fiscales Sussy Riquelme, Alma Zayas y Marcelo Pecci formularon Acusación en contra de Patricia Beatriz Ferreira Pascottini por Producción y Uso de Documentos no Auténticos, Comercialización de Medicamentos no Autorizados, Omisión de Evitar un Resultado, Actuación en Representación de Otro y Asociación Criminal.

Además fue acusada Nidia Godoy Ojeda por Producción y Uso de Documentos no Auténticos, Comercialización de Medicamentos no Autorizados, Actuación en Representación de Otro y Asociación Criminal. Asimismo fue acusado Néstor Domingo Ramírez Giménez por Producción y Uso de Documentos no Auténticos, Comercialización de Medicamentos no Autorizados y Asociación Criminal.

Según el relato de la acusación fiscal, la empresa Insumos Médicos S.A. declaró ante la Secretaría de Estado de Tributación la importación, exportación y compra-venta de insumos médicos, como actividad principal, que no tuvo variación esencial con el transcurso de los años.

En tal sentido, las personas juzgadas dispusieron de la infraestructura societaria, aunque sea parcialmente, para organizarla de tal modo a realizar reiteradas ilicitudes basadas principalmente en la falsedad documental inherente a operaciones de comercio exterior, con impacto en las relaciones jurídicas nacionales, con vulneración del sistema aduanero y de control sanitario ejercido por el Ministerio de Salud, específicamente, respecto a la introducción al país de medicamentos que fueron negociados y distribuidos peligrosamente al mercado nacional, fuera de las reglas establecidas para tales procedimientos.