La VoZ digital | Reportan 99 desaparecidos tras derrumbe del edificio en Miami

2021-06-24 | 19:54

ESTADOS UNIDOS

Reportan 99 desaparecidos tras derrumbe del edificio en Miami
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El siniestro, cuyo origen todavía no está esclarecido, deja hasta el momento una víctima mortal y al menos 99 desaparecidos, entre ellos varios latinoamericanos. Además, una decena de personas resultaron heridas, luego de que se derrrumbara parte de un edificio residencial de 12 plantas, en el condado de Miami-Dade, en Estados Unidos. Rescatistas y bomberos buscan más supervivientes a contrarreloj mientras se anuncian investigaciones.

Buscar buenas o malas noticias a toda prisa entre las ruinas: es el trabajo de las más de ochenta unidades de bomberos y rescatistas desplazados a Surfside, en el sur de Florida, Estados Unidos. El colapso de un edificio de 12 pisos en la línea de costa deja, por ahora, 99 personas desaparecidas. 

El accidente también se ha cobrado la vida de una persona y ha herido a cerca de una decena. Según los bomberos, 35 personas fueron rescatadas del edificio, dos de las cuales fueron encontradas entre los escombros. 

Sin embargo, las autoridades recomiendan prudencia con las cifras. Los 99 desaparecidos son las personas que no se han podido contactar y que "supuestamente" viven en el edificio, según Sally Heyman, la comisionada de la Policía del Condado Miami-Dade. 

La cifra de personas no halladas aumentó de 51 a 99, según informó el director de la policía del condado de Miami-Dade, Feddy Ramírez. Sin embargo, además de ellas, ya han encontrado a 53 personas. 

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, anunció que planeaba desplazarse hasta Surfside. "Esperamos lo mejor, en términos de recuperar más vidas, pero nos estamos preparando para malas noticias, dado el nivel de destrucción que vemos", indicó el gobernador.

Al menos 24 latinoamericanos siguen desaparecidos tras el colapso del edificio, incluidos familiares del presidente de Paraguay

El edificio Champlain Towers South, ubicado en Miami Beach, en el condado de Miami-Dade se encontraba habitado por personas de diferentes nacionalidades, entre ellas varios latinoamericanos.

En Paraguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que seis de sus connacionales se encuentran entre las personas no halladas y que se encontrarían en el edificio en el momento del derrumbe. Entre ellos, Sophia López-Moreira, hermana de la primera dama del país, Silvana López-Moreira; así como el esposo de la mujer desaparecida identificado como Luis Pettengill, y los tres hijos menores de edad de la pareja.

Ante la situación de los familiares de su esposa, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, canceló sus actividades de la jornada.

Entretanto, la Cancillería de Argentina confirmó que nueve de sus ciudadanos están entre los desaparecidos. Otro argentino, inicialmente incluido en la lista de personas no halladas para un total de 10 personas, ya fue localizado con vida.

En Colombia, las autoridades indicaron que seis personas originarias de este país residían en el edificio colapsado y aún no se tienen noticias de ellas.

En Uruguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró en un comunicado que aunque todavía no aún culminado las investigaciones, "habría en principio, tres compatriotas afectados". Agregó que continuará monitoreando la situación para prestar ayuda a los uruguayos que puedan estar afectados por el colapso de la edificación.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador señaló que "hasta el momento no se han reportado ecuatorianos heridos o fallecidos en el desplome del edificio residencial en Surfside, condado de Miami-Dade".

Se desconoce la causa del derrumbe

"Es difícil imaginar cómo podría haber pasado. Los edificios no se caen así como así", declaró el alcalde de Surfside, Charles Burkett. No es el único a quien le pesa la incógnita del origen del derrumbe. 

La policía del condado Miami-Dade ha asumido la investigación, aunque todavía no ha trascendido ninguna hipótesis.

El edificio, que tiene 130 apartamentos de los cuales 80 están ocupados, estaba siendo reparado en el techo. Sin embargo, se desconoce si eso pudo influir de alguna manera en el derrumbe. La torre fue construida en 1981. 

Los que han sobrevivido al colapso solo tienen palabras de angustia. "Al principio sonó como un relámpago o un trueno", relató Barry Cohen, un residente del edificio. "Pero luego se mantuvo, sin parar durante al menos 15 o 30 segundos, solo seguía y seguía y seguía". 

El jefe asistente de los bomberos del condado, Raide Jadallah, anunció que sus equipos ya están dedicados a sostener la estructura del edificio que queda en pie y evitar más derrumbes a la vez que siguen buscando entre los escombros. "Todavía continuamos con las operaciones de búsqueda y rescate", agregó.

 

 

 

 

 

Fuente France24