La VoZ digital | Destacan efectividad del plan piloto de Reacción Inmediata Ante Hechos de Violencia Contra las Mujeres

2021-06-28 | 20:23

VIOLENCIA DE GÉNERO

Destacan efectividad del plan piloto de Reacción Inmediata Ante Hechos de Violencia Contra las Mujeres
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Durante una reunión evaluativa del "Plan Piloto de Reacción Inmediata Ante Hechos de Violencia Contra las Mujeres", remarcaron la efectividad de modelo de intervención que está siendo implementado. Se trata de un trabajo conjunto entre el Ministerio de la Mujer, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

e realizó la reunión de la Mesa Técnica Ejecutiva del “Plan Piloto de Reacción Inmediata ante hechos de Violencia Contra las Mujeres”, a efectos de analizar los avances del mismo, siendo implementado desde marzo de este año, con casos de Asunción y Central, que son las primeras zonas definidas.

La reunión realizada este lunes contó con la presencia de la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, además de representantes de las instituciones involucradas y en especial de representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la oportunidad, la ministra Celina Lezcano, indicó que estas acciones concretas urgentes se han venido trabajando de manera articulada, entre las distintas instituciones, para brindar la atención y protección a las mujeres víctimas de violencia y sus familias.

Sostuvo que el plan piloto, ha demostrado la efectividad del modelo de intervención, ya que permite a las víctimas acceder a una justicia especializada y a las instituciones cumplir a cabalidad lo establecido en la Ley 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia.

“Desde el Ministerio de la Mujer es importante asegurar la continuidad de esta política de Estado, llevada adelante desde varias instituciones como el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio de la Defensa Pública, con el compromiso de contribuir con una sociedad más pacífica y de una vida libre de violencia para las mujeres”, finalizó.

Por su parte, el ministro Arnaldo Giuzzio, señaló que creen en este equipo de reacción inmediata, gracias a varias instituciones que colaboraron en el proceso que se está siguiendo”. Instó en la importancia de sensibilizar más a los policías hombres específicamente, “va ser muy importante porque estadísticamente hablando entendemos la mayoría de los casos de feminicidios se dieron después de varias agresiones anteriores, así también, después de varias denuncias que no fueron atendidas de la manera correcta o no se tenía el conocimiento, apuntó a que no se debe perder la sensibilidad y menos en el caso de las agresiones hacia las mujeres”, resaltó que este es el inicio de un gran trabajo en conjunto.

RESULTADOS

La implementación de dicho plan ha demostrado la efectividad del modelo de intervención, que permite a las víctimas acceder a una justicia especializada y a un sistema eficaz de protección.

Dicho 'Plan Piloto de Atención Rápida a Casos de Violencia contra la Mujer' es en respuesta a datos estadísticos de Asunción y departamento Central sobre el incremento de los índices de violencia contra la mujer.

El dispositivo está conformado por las fuerzas de seguridad (Policía Nacional y Centro de Seguridad y Emergencias 911) con la intención de dar respuesta rápida y eficaz a casos de violencia.

El Poder Judicial es el encargado del modelo de atención, a los efectos de que los Juzgados de Paz jurisdiccionales formen parte del sistema de respuesta.

Las zonas críticas con más casos de denuncias de violencia son las primeras priorizadas en la aplicación y ejecución del Plan Piloto, con la intención -además- de dar cumplimiento a la Ley N° 5.777 'De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia'.

Dicha Ley establece políticas y estrategias de prevención de violencia contra las mujeres, mecanismos de atención y medidas de protección, sanción tanto en el ámbito público como en el privado, y el cumplimiento de la obligación del Estado de implementar reformas legales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, así como eliminar todas las formas de discriminación que contribuyen a limitar y a atentar en contra de sus derechos humanos.

El objetivo principal del 'Plan Piloto de Reacción Inmediata Ante Hechos de Violencia Contra las Mujeres' es brindar una respuesta inmediata multidisciplinaria ante la ocurrencia de hechos de violencia contra las mujeres, en la ciudad de Asunción y el departamento Central, como primeras zonas de implementación, para luego ir ampliando la cobertura a demás localidades hasta cubrir todo el territorio nacional.

La viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Celsa Aquino, presentó los resultados del Plan Piloto de Reacción Inmediata ante hechos de Violencia Contra las Mujeres, explicando que se registraron 1672 denuncias de hechos ocurridos en el municipio de Asunción y Dpto. Central, de violencia contra la mujer, durante los fines de semana (viernes, sábado y domingo) de los meses marzo, abril y mayo, del año 2021.

“Además, se confirma que el concubino/pareja o ex concubino/expareja está en primer lugar en relación de parentesco con la víctima. La franja etaria de la víctima de violencia familiar en Asunción está entre los 30 a 39 años y en Central entre los 18 a 29 años”, resaltó entre otros puntos.

Igualmente, fueron visibilizados los desafíos a seguir, atendiendo la intención de dar respuestas rápidas, efectivas e integrales a hechos de violencia. La implementación de dicho plan ha demostrado la efectividad del modelo de intervención, que permite a las víctimas acceder a una justicia especializada y a un sistema eficaz de protección.

El objetivo del plan piloto es brindar una respuesta inmediata multidisciplinaria ante la ocurrencia de hechos de violencia contra las mujeres, en la ciudad de Asunción y el departamento Central desde las 00:00 del día viernes, hasta las 24:00 del día domingo.

El Plan inició en el mes de marzo pasado y finalizará en diciembre próximo, cuando serán analizados los resultados finales de esta primera etapa.

Participaron de la reunión evaluativa, la ministra de la Mujer, Celina Esther Lezcano Flores; la directora general de Planeamiento y Control del Ministerio del Interior, Luz Paola Sánchez Salinas; la directora general del Sistema 911, Liliana Díaz Garay; el director general de Gabinete, Fernando Federico Krug Olmedo; el director de Políticas de Seguridad Ciudadana, Javier Darío Acosta Salcedo; y la directora del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Leticia María Bravard de Poka.

También estuvieron presentes, el director de Planificación Estratégica de la Policía Nacional, Crio. Gral. Insp. Carlos Humberto Benítez González; la jefa del Departamento de Atención de Víctimas de Violencia de Asunción, Crio. Patricia Ayala; la jefa del Departamento de Atención de Víctimas de Violencia del Departamento Central, Sub Crio. Paolina García; el sub jefe del Centro de Seguridad y Emergencias 911, Sub Crio. Cortesi; representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en nuestro país e integrantes de los equipos técnicos de las instituciones involucradas, como el Ministerio Público.