La VoZ digital | Becal adjudico becas en el exterior para 127 postulantes

2021-06-29 | 17:29

BECAS

Becal adjudico becas en el exterior para 127 postulantes
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El CCE Becal aprobó la adjudicación de becas de postgrado para 127 postulantes seleccionados durante las diferentes convocatorias autogestionadas y asistidas. Para autogestionadas, en este primer semestre están las Maestrías en CTI, Maestrías en Educación, Doctorado en CTI, Doctorado en Educación, Movilidad de grado, Postdoctorados, Maestrías a Distancia y Semipresencial y Temáticas, para universidades de primer nivel.

El Comité de Coordinación Estratégica (CCE) del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal), aprobó la adjudicación de becas de postgrado para 127 postulantes seleccionados durante las diferentes convocatorias autogestionadas y asistidas.

En la oportunidad, la agenda estuvo marcada por temas relacionados a avances del programa, informes de procesos y la solicitud de aprobación de nuevos seleccionados a varias convocatorias del primer semestre del año.

El CCE Becal aprobó la adjudicación de becas de postgrado para 127 postulantes seleccionados durante las diferentes convocatorias autogestionadas y asistidas.

Para autogestionadas, en este primer semestre están las Maestrías en CTI, Maestrías en Educación, Doctorado en CTI, Doctorado en Educación, Movilidad de grado, Postdoctorados, Maestrías a Distancia y Semipresencial y Temáticas, para universidades de primer nivel.

En cuanto a las convocatorias vía agencias especializadas, se presentaron y aprobaron nuevos seleccionados para Movilidad CPK, Renovación de Idiomas y CALDO.

Los resultados de las convocatorias para Rusia, DAAD, Campus France y Chevening estarán en el mes de julio.

Por otra parte, el coordinador general de Becal, Federico Mora, presentó un resumen del proceso relacionado a las becas universitarias Itaipu-Becal 2021, mientras avanza la etapa de evaluación socioeconómica a postulantes que aprobaron el examen, cuyos resultados estarían en la primera semana de julio.

Se analizó además la Planificación con miras al 2022 con la renovación del acuerdo con el Reino Unido a través de Chevening, que ha aceptado que todo becario firme un contrato independiente al que posee para el retorno y permanencia de 5 años tras los estudios; la ampliación vía adenda del acuerdo con Fulbright para la inclusión de postdoctorados, con lo cual se tendría cada año 5 becas de maestrías en CTI, 5 maestrías en educación, 5 en doctorados y 5 en postdoctorados; y el avance del proyecto de becas en educación para el MEC. Con esta planificación, y dada la optimización de costo por beca, se logrará un aumento de maestrías en educación, pasando de 240 a, al menos, 310.

Por último, se informó acerca del avance del proceso de aprobación de Becal III en el Congreso Nacional, para lo cual se ha ampliado por parte del BID el plazo para aprobación del proyecto para el Paraguay a junio del 2022, conforme solicitud del Ministerio de Hacienda.

Además del ministro Oscar Llamosas, en la sesión de ayer participaron Federico Mora, coordinador general de Becal; autoridades del sector público como la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco; el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti; representantes del sector privado y miembros del equipo técnico y ejecutivo del programa de becas. IP