La VoZ digital | Bióloga señala que la AstraZeneca protege contra la variante Delta

2021-06-30 | 12:38

Coronavirus

Bióloga señala que la AstraZeneca protege contra la variante Delta
103

Gentileza. Gentileza.
Fabiola Román Maldonado, bióloga paraguaya que trabaja en un laboratorio Biomolecular del Reino Unido expresó que la vacuna anticovid AstraZenca tiene una alta efectividad y protege contra la variante Delta del Covid-19.

En este laboratorio de Biología Molecular se realiza el secuenciamiento de las muestras del Sars-Cov-2 que se obtienen de las variantes que van apareciendo en el país europeo.

Aseveró que este biológico está demostrando una gran eficacia en Reino Unido, ya que la mayor parte de la población británica fue inmunizada con esta vacuna, unas 28.000.000 de personas de las 40.000.000 inoculadas.

“La AstraZeneca ha salvado a millones de vida en el Reino Unido, ya que la gran mayoría de la población se vacunó con esas dosis, además de la Pfizer, y Moderna, tiene una alta efectividad y es una de las vacunas que está probándose con las diferentes variantes que van apareciendo, en este caso, la Delta, detectada en la India y que lastimosamente ya está apareciendo en Sudamérica también”, aseveró la compatriota.

En comunicación con Radio Nacional del Paraguay agregó que “ya hay datos de que protege, que es lo más importante, porque no todas las vacunas están sacando todavía sus resultados ya que lleva su tiempo, pero tanto la AstraZeneca como la Pfizer son las que están sacando sus resultados rápidamente sobre la eficacia contra las variantes que están apareciendo en el Reino Unido y que se esparce rápidamente en los diferentes países”.

Insistió en que los paraguayos deben aplicarse la vacuna cuando se vaya habilitando su rango etario o su condición, sin importar la marca del biológico que está utilizándose. “No hay que perder el tiempo, una semana puede costarnos la vida”.

“La vacuna que te toca es la que te toca, es mejor la primera dosis antes que ninguna, no se debe perder el tiempo para vacunarse y aplicarse la que se tiene disponibilidad, porque en cualquier momento esa variante puede ingresar a Paraguay, ya fue detectada en Paraná – Brasil y en Argentina, es una muy transmisible, no es la más letal. Cuanto antes hay que tener por lo menos una dosis para estar protegido parcialmente y tras las 12 semanas hay que aplicarse la segunda”, alegó.

Aseveró que es demasiado importante ir a vacunarse y no aguardar a que llegue una marca especifica. “Esperar puede ser muy peligroso. Las vacunas siguen funcionando a la hora de evitar la hospitalización y los casos graves del Covid”.

 

 

ip