La VoZ digital | Asciende a 18 el número de fallecidos tras el colapso del edificio en Miami-Dade

2021-06-30 | 19:48

TRAGEDIA

Asciende a 18 el número de fallecidos tras el colapso del edificio en Miami-Dade
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Otras seis personas fueron encontradas sin vida entre los escombros del edificio derruido el pasado jueves. Las autoridades todavía mantienen la esperanza de poder encontrar a personas con vida, sin embargo, todavía siguen 145 personas desaparecidas y no se ha encontrado a nadie vivo desde las primeras horas tras el derrumbe.

Seis personas sin vida fueron encontradas entre los escombros del edificio colapsado la semana pasada en Miami-Dade. Por el momento, las autoridades han notificado 18 fallecidos, dos de ellos son niños, según anunció este miércoles 30 de junio la policía del condado. Todavía queda por localizar a otras 145 personas. La tragedia sacudió a un edificio de 12 plantas durante la noche del jueves 24 de junio.

A pesar de las malas noticias, las autoridades siguen teniendo la esperanza de encontrar a supervivientes entre las ruinas. Las cifras que manejan los rescatistas invitan a la esperanza, especialmente gracias a los nuevos equipos de búsqueda y quita de escombros, con los que se esperan encontrar túneles de aire que le sirvan a las personas atrapadas para respirar.

Pero lo cierto es que desde las primeras horas del colapso no se ha vuelto a encontrar a ningún superviviente. Miles de toneladas de hormigón pulverizado, hierro y madera de los 12 pisos y los sótanos cayeron sobre el mismo perímetro, algo que dificulta la labor de los rescatistas debido a la ingente cantidad de material que deben retirar.

Dos equipos de perros buscadores han sido desplegados: uno para encontrar a posibles personas vivas y otro para localizar a los cadáveres de las víctimas. A estos esfuerzos de las autoridades del área metropolitana de Miami-Dade y Florida se han sumado profesionales provenientes de Israel y México.

El alcalde de Surfside, el distrito donde colapsó el complejo de apartamentos, se mostró esperanzado de tener buenas noticias. "No hemos llegado al fondo. No sabemos qué hay ahí abajo", aseguró Charles Burkett en rueda de prensa.

A ello rechazó cualquier posibilidad de abandonar las labores de rescate: "no vamos a adivinar. No vamos a tomar una decisión de vida o muerte para dejar de buscar arbitrariamente a personas que puedan estar vivas entre esos escombros".

Entre las personas que están desaparecidas y las víctimas confirmadas hay numerosas familias enteras, muchas de ellas de origen latinoamericano.

En las labores de rescate también están suponiendo un desafío las condiciones climáticas. Los rescatistas se enfrentan a turnos intensos de 12 horas bajo calor intenso y humedad persistente. A ello hay que añadir las tormentas tropicales persistentes que paralizan las labores de búsqueda. Las autoridades de la zona han previsto un protocolo de rescate de emergencia en caso de las tormentas empeoren, ya que la temporada de huracanes está próxima.

 

Las causas del accidente siguen bajo investigación

El conjunto de apartamentos Champlain Towers South tenía apenas 40 años de existencia y los investigadores todavía no tienen claro que fue lo que motivó el derrumbe de casi la mitad de las torres que hacían parte de él.

Lo único que se sabe hasta el momento es lo que reportó un ingeniero en 2018 a través de un informe en el que advirtió de las numerosas deficiencias estructurales en las torres de apartamentos durante un proceso de revisión de la seguridad del edificio.

A ello se suma una advertencia del presidente del conjunto residencial del pasado abril. A través de una carta a todos los vecinos se señaló el notable deterioro de las instalaciones, especialmente en la base del edificio.

El presidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto visitar la zona afectada este jueves para supervisar las labores de rescate y hablar sobre la tragedia. 

 

 

 

Fuente France24