La VoZ digital | Hass dice que el Ejecutivo no presentó pedido de nuevos préstamos

2021-07-05 | 18:33

ENDEUDAMIENTO

Hass dice que el Ejecutivo no presentó pedido de nuevos préstamos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Poder Ejecutivo indica que no se presentó ningún proyecto de Ley nuevo que implique nuevos préstamos, según indicó hoy elviceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Iván Haas. Añadió que el único proyecto que han presentado implica un préstamo de CAF para la ANDE por US$ 250 millones.

El viceministro de Economía, Iván Haas, explicó que, el hecho de no solicitar nuevos préstamos va en consonancia con lo que está enmarcado en la propuesta de Convergencia Fiscal, que plantea ir volviendo gradualmente al 1,5% de déficit fiscal. 

Además, aseguró que el Poder Ejecutivo no presentó al Congreso Nacional ningún proyecto de Ley que implique nuevos préstamos.

Agregó que el único proyecto que han presentado hasta el momento fue el que implica un préstamo para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), de 250 millones de dólares, con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que es pagado por esta institución y por lo tanto no afecta al déficit.

Recordó este lunes en entrevista con un medio radial que la Ley de Consolidación Económica y Contención Social representa unos 365 millones de dólares, que se financiará con una capitalización del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el resto con reprogramaciones internas del Presupuesto.

Por otra parte, respecto a los proyectos de reformas como el de Servicio Civil, Compras Públicas y el de Convergencia Fiscal, manifestó que deberían ser tratados con la mayor celeridad en el Congreso Nacional. “Esperemos que ahora, con la nueva mesa directiva del Congreso Nacional y la conformación de las comisiones, podamos sentarnos a debatir los proyectos de Ley”, afirmó.

Con relación a la recaudación, precisó que se están viendo buenas señales y si se hace una comparación con el 2020, se presenta un aumento del 30%. Mencionó que de igual manera si se miran los números del 2019-2018 se observan que se está teniendo el mismo nivel de ingresos de estos años, pero con gastos del 2021. Por esta razón, según detalló, presentaron el proyecto de Consolidación Económica y Contención Social, con el objetivo de calzar algunos gastos sociales y de Salud. IP