La VoZ digital | La directora de Jubilaciones y Pensiones dijo que la Caja Fiscal necesita una reforma integral

2021-07-06 | 20:04

SISTEMA JUBILATORIO

La directora de Jubilaciones y Pensiones dijo que la Caja Fiscal necesita una reforma integral
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Caja Fiscal necesita una reforma integral principalmente por la heterogeneidad de los regímenes que se aplican, sostuvo hoy la directora de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) del Ministerio de Hacienda, Liz Del Padre.

La titular de la Caja Fiscal, Liz Del Padre enfatizó que la cartera Económica trabaja para hacer una revisión y un análisis del sistema en general, preparando estudios actuariales con la cooperación de organismos internacionales.

La directora manifestó que el tratamiento de esta cuestión debe ser priorizado en la agenda, no solo de los Poderes del Estado, sino también de la ciudadanía en general, ya que afecta a las arcas del Estado y repercute en los ciudadanos. A su vez, mencionó que los aportes son iguales para todos los sectores de la Caja Fiscal, sin embargo, existe una inequidad en cuanto a los beneficios otorgados.

Del Padre precisó que, al cierre del año 2020, el déficit acumulado alcanzó 150 millones de dólares. Al respecto, dijo que 90 millones de dólares fue el déficit presentado por el Magisterio Nacional, es decir, los docentes. En tanto que el de las Fuerzas Públicas ascendió a 135 millones de dólares y financiado con recursos tributarios. Agregó que el déficit de los docentes es cubierto por los sectores superavitarios de la Caja.

Por otro lado, afirmó que para el año 2027 aproximadamente se estarían utilizando las reservas de la Caja Fiscal, según estudios que llevan adelante junto con la Subsecretaría de Estado de Economía. Añadió que también se encuentran en revisión los cálculos actuariales.

Finalmente, comentó en diálogo con Radio Monumental 1080 AM, que desde el 2013 la Caja Fiscal empezó a invertir y con mayor fuerza lo hizo en 2019. No obstante, indicó que esas medidas ya no son suficientes para cubrir el déficit que se va generando. IP