La VoZ digital | En la Cumbre del Mercosur, Uruguay anunció que comenzará a “negociar acuerdos comerciales extrazona”

2021-07-07 | 21:16

POLÍTICA INTERNACIONAL

En la Cumbre del Mercosur, Uruguay anunció que comenzará a “negociar acuerdos comerciales extrazona”
103



  •  


Ministros del Uruguay, Francisco Bustillo y Azucena Arbeleche. GENTILEZA Ministros del Uruguay, Francisco Bustillo y Azucena Arbeleche. GENTILEZA
Se realizó la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, en la que Uruguay estuvo representado por los ministros Francisco Bustillo y Azucena Arbeleche. En la sesión se comunicó que el país oriental comenzará a conversar con terceros países para negociar acuerdos comerciales extrazona.

En la LVIII Reunión Ordinaria del CMC del Mercosur - Estados Partes y Bolivia, Uruguay, al tiempo que reivindicó su pertenencia al Mercosur, comunicó que comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay en un comunicado, luego de la sesión de este miércoles 7 de julio.

De acuerdo a la Cancillería uruguaya, tanto la posición del ministro Francisco Bustillo como la ministra Azucena  Arbeleche fue "defender la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente".

Uruguay entiende que la decisión 32/00 no está en vigor, ya que nunca fue internalizada.

En la reunión, no se aprobó la reducción del arancel externo común, a pesar de que Uruguay había apoyado algunas de las propuestas presentadas, las que siempre se entendieron formando parte de un mismo paquete con la flexibilización.

"Finalmente, Uruguay reiteró que, inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, actuará conforme a ellos en materia de inserción internacional, reivindicando su calidad de miembro pleno del Mercosur", concluye el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este jueves 8 de julio se llevará a cabo una nueva cumbre de presidentes del Mercosur.

 

 

 

 

Fuente UyPress