La VoZ digital | Haití aseguró que detuvo a uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato de Moise

2021-07-12 | 07:04

Maginicidio

Haití aseguró que detuvo a uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato de Moise
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
Las autoridades de Haití aseguraron que han detenido este domingo a uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente del país Jovenel Moise, identificado como Christian Emmanuel Sanon.

Sanon, un médico haitiano cuya residencial habitual está en Florida desde hace 20 años, ha sido apuntado como uno de los líderes detrás del plan del asesinato de Moise, según ha señalado una fuente al diario ‘Miami Herald’. Antes de esta detención, la Policía haitiana ha publicado el listado completo con los 20 nombres de los sospechosos detenidos e identificados hasta el momento, incluidos dos ciudadanos hatiano-estadounidenses.

Con Sanon, ya serían tres arrestados con esta nacionalidad. James Solages y Joseph Vincent son los otros dos estadounidenses de origen haitiano bajo custodia policial.

Estos dos últimos han dicho a las autoridades haitianas que su objetivo no era asesinar al presidente, sino cumplir una orden de arresto de 2019 contra él e instar a Sanon como presidente, según ha indicado ‘Miami Herald’.

Asimismo, este domingo la Policía de Haití ha confirmado la detención de otro ex militar colombiano, Gersaín Mendivelso Jaimes, con lo que en total son 18 los ciudadanos de este país arrestados por su implicación en el asesinato mientras que otros cinco colombianos están prófugos. Los colombianos detenidos como presuntos autores del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, habrían sido contratados por una empresa de seguridad estadounidense de Florida.

Jaimes Gersain Mendivelso estaría mencionado en los chats de Whatsapp de los demás capturados, por eso se presume que su papel, de ser culpable, habría estado relacionado con la coordinación del grupo de demás mercenarios. De acuerdo con la revista Semana, los militares mencionan en un grupo de Whatsapp a “Mendivelso”, únicamente por el apellido, quien era una persona ubicada en República Dominicana y con quien debía contactarse las personas que quisieran participar de la operación.

Entretanto, un mensaje de audio atribuido a Martine Moise, la viuda del asesinado presidente haitiano, Jovenel Moise, fue publicado este sábado en su cuenta oficial de Twitter, en el que afirmó que está “viva” y además lanzó mensajes políticos. Un portavoz del Gobierno haitiano confirmó a la agencia de noticias EFE la autenticidad de la grabación en la que se escucha la voz atribuida a la viuda de Moise, quien está hospitalizada en Estados Unidos y, según las últimas informaciones disponibles, se encontraba en estado crítico.

En el audio, de dos minutos y veinte segundos, la voz atribuye el ataque armado a “mercenarios” y relaciona el motivo del asesinato con el deseo del presidente de celebrar un referéndum para aprobar una nueva Constitución.

 

 

infobae