La VoZ digital | España no puede "escudarse" en Delta por aumento de contagios

2021-07-12 | 21:14

PANDEMIA

España no puede "escudarse" en Delta por aumento de contagios
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La variante Delta del Covid-19 no es causante del la suba de contagios de coronavirus en España, indican autoridades nacionales. "Estamos haciendo cosas probablemente de alto riesgo y que independientemente de la Delta significan un aumento de la transmisión", dijo Fernando Simón, portavoz de la pandemia en el país peninsular.

La temida variante Delta no fue la causante del reciente repunte de contagios ni de la elevada incidencia del coronavirus en España, "aunque puede tener algo que ver", sostuvo el portavoz de la pandemia en el país peninsular, Fernando Simón.

"No podemos escudarnos en la variante, estamos haciendo cosas probablemente de alto riesgo y que independientemente de la Delta significan un aumento de la transmisión", opinó Simón en la rueda de prensa periódica para seguir los datos de la enfermedad.

El funcionario afirmó que, aunque esa cepa "puede tener algo que ver" en el reciente aumento de la transmisión en todo el país, "si no hay agrupamientos masivos de personas que no respetan las medidas de protección, el impacto de la variante sería muchísimo menor, o no tan grande como algunos dicen".

Así se pronunció el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias sobre la expansión de la mutación originada en la India, que en España sigue incrementando su presencia y ya alcanza el 15%, mientras continúa haciendo estragos en numerosos países por su elevada contagiosidad, la mayor de todas las existentes.

"No nos llamemos a engaño. La Delta tiene algo que ver, pero no es lo que está haciendo que vivamos lo que estamos viviendo", evaluó el epidemiólogo, citado por la agencia de noticias Sputnik.

La evolución ascendente de la Covid-19 en España está siendo "relativamente rápida", según Simón, con una incidencia que se prevé que en los próximos días alcance los 400 casos por 100.000 habitantes.

El incremento se da principalmente en los grupos de no vacunados, es decir, en los menores de 40 años, personas jóvenes "entre las cuales en principio el impacto de la enfermedad es menor, pero no quiere decir que no exista", refirió el portavoz,

Según el informe diario de las autoridades españolas, más de 21,7 millones de ciudadanos en España recibieron ya la pauta completa de vacunación, casi el 46% de la población.

Además, la primera dosis se le suministró a cerca de 28 millones de personas, el 59% de los españoles, índice que llega al 90% entre la población mayor de 40 años.

España, uno de los países más golpeados del continente, suma 3,94 millones de casos y 81.003 muertes desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos oficiales difundidos por medios locales. Télam