La VoZ digital | Israel comenzará a aplicar una tercera dosis de Pfizer

2021-07-13 | 14:09

PANDEMIA

Israel comenzará a aplicar una tercera dosis de Pfizer
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Las autoridades israelíes anunciaron que a partir de esta semana empezarán a administrar una tercera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, on la intención de reforzar las defensas contra el SARS-Cov-2 para los adultos inmunocomprometidos o con comorbilidades graves. Todo esto se da en medio de la suba de contagios, atribuidos a la variante Delta del Covid-19.

Israel comenzará esta semana a aplicar una tercera dosis de Pfizer-BioNTech en personas con problemas de inmunidad, convirtiéndose en el primer país en encarar una campaña de vacunación de refuerzo.

Por ahora, la dosis de refuerzo será para los adultos inmunocomprometidos o con comorbilidades graves, pero el Ministerio de Salud también está analizando la posibilidad de extenderlo a la población general.

Pese al avance de la campaña de vacunación en el país -el 48% de los mayores de 12 años ya recibió ambas dosis de Pfizer-, la variante Delta está empujando nuevos contagios, que ya superan los 400 diarios, un fuerte aumento desde junio, cuando los casos diarios se medían en un solo dígito.

No obstante, sólo 47 de los 4000 casos activos actualmente atraviesan un cuadro grave de la enfermedad, en línea con los parámetros de eficacia que difundieron los laboratorios.

Un estudio reciente encargado por el Ministerio de Salud, de terminó que la vacuna de Pfizer, adoptada masivamente en Israel, es menos efectiva para frenar las infecciones por Delta (64% versus 95% frente a otras variantes del coronavirus), pero seguía manteniendo un alto nivel de efectividad (93%) para prevenir cuadros graves, internaciones y muertes por Covid-19.

Luego de reabrir completamente su economía, en los últimos días el gobierno decidió reintroducir una serie de medidas para contener el brote derivado de la variante Delta, que explica el 90% de los nuevos contagios. La autoridades volvieron a imponer el uso de barbijos en espacios cerrados y transporte público, también están evaluando cuarentenas más estrictas para las personas que llegan desde el exterior y restablecer el ‘pasaporte verde’, que le da más libertad de circulación a las personas vacunadas.

«Debido al aumento de la morbilidad y la propagación del virus en las últimas semanas, y al alto riesgo de que los pacientes inmunodeprimidos se enfermen gravemente, estos pacientes pueden recibir una tercera dosis», informó el Ministerio de Salud israelí en una carta dirigida a los proveedores de salud.

Por ahora la dosis de refuerzo se limitará a las personas que se hayan sometido a trasplantes de corazón, pulmón, riñón o hígado y los enfermos de cáncer que reciben quimioterapia. «A partir de ahora estamos administrando una tercera vacuna a las personas que sufren inmunodeficiencia», afirmó el ministro Nitzan Horowitz en una entrevista con la radio pública, y dijo que todavía no hay certeza sobre la aplicación de una tercera dosis para todas las personas, aunque se está «examinando» el tema.

El ministerio recomendó que la tercera dosis sea aplicada entre cuatro y ocho semanas después de la segunda.

La semana pasada,  Pfizer anunció que en agosto pedirá autorización a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para vender una tercera dosis, que se aplicaría entre 6 y 12 meses después de completar el esquema de vacunación.

El propio laboratorio reconoció, en base al estudio de vida real desarrollado por el Ministerio de Salud israelí, que la efectividad contra la infección y los síntomas de la enfermedad comienza a declinar seis meses después de que se completa la vacunación, aunque la protección contra cuadros graves sigue siendo alta.

Tanto el Departamento de Salud y Servicios Humanos como los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos dijeron que por ahora no lo consideran necesario una tercera dosis.

En la misma línea, la EMA dijo que era demasiado temprano para determinar si se necesitaban más de dos dosis de la vacuna y que considera que el esquema vigente es suficiente por ahora.Cronista.