La VoZ digital | ANDE construirá primera planta de energía solar para una comunidad indígena

2021-07-14 | 17:36

NOVEDADES

ANDE construirá primera planta de energía solar para una comunidad indígena
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) suscribió un acuerdo para la construcción de una planta de energía solar en la comunidad indígena Yshyr de Puerto Esperanza, en el departamento de Alto Paraguay.

La planta operará en su totalidad con energía renovable a partir de la generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías, pero a su vez podrá recibir energía desde generadores a combustible, en caso de ser necesario.

El proyecto incluye además un sistema de distribución para la comunidad Indígena Ynhychta, del pueblo Yshyr Ybytoso, ubicada en la localidad de Puerto Esperanza.

El mismo será implementado en cooperación entre la ANDE, la comunidad indígena y el Instituto Nacional del Indígena (INDI), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para el desarrollo exitoso del proyecto se llevó a cabo un proceso de consulta y consentimiento libre e informado con la comunidad donde se hará la obra, informó la ANDE.

La planta de energía solar será construida y operada en un terreno 2 hectáreas dentro de la propiedad perteneciente a la Comunidad Indígena, cedida en comodato a la ANDE por 50 años, y bajo el cumplimiento de los demás compromisos establecidos en las Cláusulas del Acuerdo.