La VoZ digital | Instan a vacunarse ante riesgo latente de variante Delta

2021-07-15 | 09:23

Coronavirus

Instan a vacunarse ante riesgo latente de variante Delta
103

Gentileza. Gentileza.
Ante la amenaza de la llegada al país de la variante Delta, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a vacunarse contra el Covid-19, respetando el cronograma establecido en la Campaña Nacional de Vacunación.

Durante el espacio “Vacunatepy” que se transmite por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay, la doctora Adriana Amarilla, directora general de Promoción de la Salud, aseguró que la vacuna anticovid “nos da la esperanza” de que cuando llega en el brazo de las personas más vulnerables, éstas puedan transitar la enfermedad sin que se hospitalice y fallezca.

Sin embargo, mencionó que la aplicación del biológico no evita el contagio, por tal razón es fundamental seguir cuidándose con las medidas sanitarias, con el lavado frecuente de manos, que además evita contraer otras enfermedades infectocontagiosas, el distanciamiento físico prudencial, el uso de tapaboca, y la ventilación de los ambientes, que es fundamental.

“Hoy no decimos no salgamos, vamos a reunirnos, pero de una manera segura cuidándonos, cumpliendo el protocolo de higiene y seguridad”, aseveró la profesional.

En cuanto a la inminente llegada de la variante Delta al país, manifestó que se deben extremar los cuidados.

“Absolutamente en todas las variables el mecanismo es el mismo, el virus entrará siempre y cuando no se esté adherido a los protocolos, que son universales. Cuanto menos contacto tengamos con las personas, habrá menos posibilidad de contagio, porque este es un virus de interacción humana”, remarcó.

Así también habló acerca de la utilización del transporte público, e instó a los usuarios a contribuir abriendo las ventanillas.

“Por tu propio bien, la ventilación en lugares cerrados es muy importante para seguir cuidándonos”, añadió.

En tanto, afirmó que las personas que tienen síntomas respiratorios, que se queden en sus casas hasta confirmar que no sea coronavirus.

Por otra parte, recordó que a pesar de la excelente vacunación en los otros países, volvieron a los números catastróficos; por tal razón, en simultáneo a la vacunación hay que seguir con los cuidados.

Finalmente apeló a volver con una alimentación sana, consumiendo más frutas y verduras, ingiriendo más cantidad de agua, y realizando actividad física, aunque sean media hora de caminata.

Vacunación por la edad

La doctora Amarilla señaló que próximamente serán vacunadas las personas menores de 35 años, aunque no mencionó aún en cuanto tiempo.

Agregó que incluso los adolescentes de 12 a 17 años con patologías de base pronto serán inoculados.

Así también se refirió a los vacunatorios que hoy tienen la liberación de la terminación de cédula de identidad, es en los lugares donde hay más capacidad física y la cantidad de recursos humanos disponibles. En tanto, la ventaja de los centros de vacunación donde se respeta la finalización del documento, la fila es mucho más fluida, por lo que recomendó asistir a estos puntos.

 

 

ip