La VoZ digital | García plantea reformar régimen tributario para agilizar trámites en Asunción

2021-07-16 | 19:25

PODER LEGISLATIVO

García plantea reformar régimen tributario para agilizar trámites en Asunción
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El diputado de Patria Querida y candidato a la intendencia de Asunción, Sebastián García, presentó un proyecto de Ley que propone reformar régimen tributario para agilizar trámites en la Municipalidad de Asunción. El objetivo es que las gestiones se realicen de manera más dinámica y accesible, dejando de lado aspectos burocráticos.

El diputado por Asunción, Sebastián García, del Partido Patria Querida, presentó ante la Cámara Baja el proyecto de ley “Que deroga los artículos 111 y 112 de la Ley 881/1981 'Que establece el régimen tributario y de otros recursos para la Municipalidad de Asunción'”.

Esta propuesta busca brindar al contribuyente la posibilidad de realizar sus gestiones ante la Municipalidad de Asunción de manera más dinámica y accesible, dejando de lado ciertos aspectos burocráticos que solo generan pérdida de tiempo y confusión, según el proyectista.

Cabe destacar los artículos 111 y 112 de la mencionada ley, prevén el uso de papel sellado y estampillas para las presentaciones de documentos, efectuadas en la Municipalidad de Asunción, por parte de las personas y entidades que ejercen comercios, industrias, profesiones u oficios en actividades con fines lucrativos dentro del citado municipio.

“Esta situación, comprensible en la década de los ochenta del siglo pasado, genera hoy en día numerosas molestias a los contribuyentes que quieren hacer uso del derecho previsto en el artículo 40 de la Constitución (peticionar a las autoridades), y deben deambular por las cajas para comprar estampillas y presentar sus pedidos en un formato especial”, manifiesta el parlamentario en su exposición de motivos.

García considera que dicha acción genera un obstáculo, por lo general pequeño en monto pero importante en tiempo para los usuarios, por lo que la Municipalidad de Asunción debe adaptar los sistemas de presentación de pedidos y facilitar el acceso de los habitantes para hacer uso del derecho de petición.

El proyectista explica que la reforma de la Ley 881/1981 fue objeto de estudio en el trabajo “Aportes para la reforma”, elaborado por la Comisión de Leyes de la Junta Municipal de Asunción en 2017. El trabajo recogió propuestas de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), de la Intendencia y de la Junta Municipal, e incluyó a los dos artículos (111 y 112), entre los que necesitaban ser reformados.

El diputado García considera que la percepción de estampillas es una rémora de modelos que ya no son útiles, más que para generar ingresos suplementarios, y que es necesario que se les permita a todas las personas presentar sus reclamos sin obstáculos”, señala finalmente el legislador.

La propuesta legislativa fue girada a las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo; Asuntos Municipales y Departamentales; y a la de Presupuesto, para su correspondiente estudio y posterior dictamen.