La VoZ digital | Línea SOS brindó 17.558 servicios de asistencia a mujeres desde enero

2021-07-18 | 15:14

Violencia familiar

Línea SOS brindó 17.558 servicios de asistencia a mujeres desde enero
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La línea SOS 137 del Ministerio de la Mujer, orientada a brindar respuestas claras y eficientes a víctimas de violencia intrafamiliar o trata de personas, brindó un total de 17.558 servicios de asistencia desde enero a junio de este año, ante un total de 10.257 llamadas.

El Sistema Operativo de Seguridad (SOS 137) recibió en los primeros meses del año unas 10.257 llamadas, prestando un total de 17.558 servicios, de los cuales 4.469 llamadas fueron por violencia.

La línea está orientada a brindar respuestas claras y eficientes a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar o de trata de personas, cuenta con el apoyo de profesionales psicólogas especializadas en brindar contención emocional.

Según los datos proveídos por el Servicio de Apoyo a la Mujer (Sedamur), en enero se registró 2.133 llamadas; en febrero 1.792 llamadas; en marzo 1.933 llamadas; en abril se registró 1.619 llamadas; en mayo, 1.459 llamadas.

En lo que respecta a junio, se registraron 1.321 llamadas a la línea 137, que es de cobertura nacional las 24 horas del día, de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y todas las líneas de telefonía celular y funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.

Cabe resaltar que, durante el periodo de enero a junio de este año, se recibieron un total de 4.469 llamadas por casos de violencia intrafamiliar; 3.130 llamadas de bromas; 290 llamadas equivocadas; 1.725 llamadas abandonadas y 643 a otras llamadas, totalizando así 10.257 llamadas.

El 137, está orientado a brindar respuestas claras y eficientes y pueden llamar a la línea todas las personas que tengan conocimiento de un caso de violencia doméstica e intrafamiliar contra una mujer o las mismas mujeres que sean víctimas.

Las personas que se comunican a la línea habilitada son atendidas por personal especialmente capacitado para la valoración de riesgo vital, toma y derivación de casos y cuenta con el apoyo de profesionales psicólogas especializadas en brindar contención emocional. #Tapabocas37 busca hacer frente a la violencia hacia las mujeres Dentro de la articulación con el sector privado, uno de los proyectos que se lleva adelante es la campaña #Tapabocas37 que en conjunto con Punto Farma, se busca hacer frente a la violencia hacia las mujeres.

Esta iniciativa tiene por principal objetivo asistir a quienes se encuentran en situación de peligro, ya sea de su integridad física o moral. Además pone a disposición de las mujeres, acercarse a cualquier sucursal, el que le quede más cerca, utilizando la palabra clave “tapabocas37”.

 

 

 

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