La VoZ digital | Desde el miércoles se vacunan los de 20 para arriba

2021-07-19 | 12:59

Coronavirus

Desde el miércoles se vacunan los de 20 para arriba
103

Gentileza. Gentileza.
Desde este miércoles 21 de julio se habilita la vacunación para las personas de 20 años en adelante. Y el viernes 23, se establece el “Día A”, para inocular a los adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo, que deberán acudir con el certificado médico firmado por el pediatra.

Para avanzar con la Campaña Nacional de Vacunación, se reduce la franja etaria a ser inoculada, para ello es fundamental la inscripción en la plataforma web www.vacunate.gov.py, precisó el doctor Héctor Castro.

El miércoles 21 podrán vacunarse las personas de 20 años cumplidos en adelante con terminación de cédula de identidad 0 y 1. El jueves 22, finalización 2 y 3. Proseguirá este grupo etario el lunes 26, con la culminación 4 y 5; el martes 27, 6 y 7; el miércoles 28, 8 y 9.

El jueves 29 y viernes 30 de julio, serán inoculados los rezagados. El sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto será para la aplicación de la segunda dosis. Mientras que el lunes 2 de agosto está prevista la segunda dosis para las personas de 35 años en adelante, que recibieron la primera dosis de la Pfizer.

Se respetarán los 21 días del esquema de vacunación. En todos estos días el autódromo Rubén Dumot estará habilitado las 24 horas, y será el único vacunatorio que no tendrá en cuenta la terminación de la cédula de identidad; los demás centros se regirán por el calendario establecido.

Por otra parte, expresó que hoy y mañana proseguirá la vacunación para las personas de 18 a 34 años con patologías de base.

“Entusiasma el número de personas que se van vacunando, pero es indispensable la inscripción de todas las personas para estar habilitadas”, dijo Castro.

Vacunación Día A

Las enfermedades de base son similares a la de los mayores de 18 años con factores de riesgo, como diabetes, obesidad, patologías oncológicas, renales, cardiacas, cardiopatías congénitas, inmunológicas, inmunodeficiencia adquirida, hepáticas, pulmonares crónicas, y estar en la lista de trasplantes.

Según las proyecciones de los registros que tiene la cartera sanitaria, se estima un universo de 50.000 adolescentes con patologías de base, mencionó el doctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Semana dedicada a los jóvenes

Para realizar la aplicación de la primera dosis anticovid, la Secretaría Nacional de la Juventud estará colaborando con voluntarios distribuidos en todo el país, confirmó el ministro Edgar Colmán, quien aseguró que trabaja muy de cerca con la cartera sanitaria y el MITIC.

Indicó que se habilitará un Centro de información con más de 300 volunatorios, que proyectarán un semáforo para saber la cantidad de personas que se encuentren en los vacunatorios, para lo cual se utilizará el #Vacunatapy.

 Instó a todos los jóvenes a registrarse en la plataforma web, considerando que está y la próxima semana, la franja etaria desde los 20 años serán los protagonistas en los vacunatorios.

 

 

ip