La VoZ digital | Reino Unido y España chocan por la situación de Gibraltar posbrexit

2021-07-20 | 21:03

SOBERANÍA EN DISPUTA

Reino Unido y España chocan por la situación de Gibraltar posbrexit
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El gobierno británico no quiere que sean guardias de fronteras españoles los que tengan todas las competencias necesarias para llevar a cabo los controles y la vigilancia de las fronteras comunes.

Reino Unido y España volvieron a chocar este martes sobre la situación en Gibraltar luego de que la Comisión Europea elevara su propuesta para eliminar definitivamente una frontera dura en el ingreso al territorio que ya no pertenece al espacio comunitario tras la salida británica de la Unión Europea (UE).

El Peñón, bajo soberanía británica y reclamado históricamente por España, quedó bajó un estatus temporal tras concretarse el Brexit por una negociación a último momento que tuvo el objetivo de remover la llamada Verja, el control en la frontera para migraciones y aduana.

El Ejecutivo comunitario adelantó que apoya la propuesta de España de remover esa frontera dura pero que sean agentes de la fuerza de control migratorio, llamada Frontex, quienes ejerzan la guardia limítrofe.

Pero la idea fue rechazada por el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, al argumentar que "entra directamente en conflicto" con lo previamente acordado y "busca socavar la soberanía del Reino Unido sobre Gibraltar".

"Hemos demostrado constantemente pragmatismo y flexibilidad en la búsqueda de acuerdos que funcionen para todas las partes, y estamos decepcionados de que esto no haya sido correspondido", apuntó el funcionario en declaraciones que reproduce Político.

Lo que no quiere Londres es que sean guardias de fronteras españoles los que tengan todas las competencias necesarias para llevar a cabo los controles y la vigilancia de las fronteras, incluyendo denegaciones de entrada.

La propuesta de la UE defiende la competencia exclusiva de España para expedir visados para estancias de corta duración respecto de Gibraltar y que el acuerdo concrete normas para emitir o renovar visados para estancias largas.

Se trata de la propuesta inicial de la Comisión Europea que debe ser avalada por los 27 Estados miembro, que podrán introducir modificaciones en el texto, precisó la agencia de noticias Europa Press.

"Se trata de un mandato detallado, cuyo objetivo es generar consecuencias positivas para quienes viven y trabajan a ambos lados de la frontera entre España y Gibraltar, al tiempo que se protege la integridad del espacio Schengen y del mercado único", defendió el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic.

El Gobierno español, por su parte, celebró que la propuesta de la Comisión se haya "adaptado" a lo acordado entre Madrid y Londres el pasado diciembre. Télam