La VoZ digital | "Día A" llama a los adolescentes con enfermedades de base para la vacunación

2021-07-23 | 09:06

Coronavirus

"Día A" llama a los adolescentes con enfermedades de base para la vacunación
103

Gentileza Gentileza
Para el efecto, deben estar registrados en www.vacunate.gov.py, ir acompañados por uno de los padres de familia, presentar certificado médico que indique la enfermedad del adolescente, cédula de identidad del adulto y del adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, y en el caso del tutor o guarda temporal, la fotocopia de la resolución judicial.

Los adolescentes de 12 a 17 años con patología de base que represente un factor de riesgo, podrán recibir las dosis anticovid en los centros vacunatorios habilitados por la cartera sanitaria que se encuentran disponibles en www.vacunate.gov.py.

Es importante recordar que, los trámites para la presentación de los documentos requeridos para la vacunación de los adolescentes, se realizan como cualquier otro que implique a menores de edad.

En ese sentido, la Defensoría Pública estará presente en todos los vacunatorios habilitados el “Día A”, para cualquier situación que pudiera surgir, donde sea necesaria su actuación, en defensa y representación de los adolescentes que acuden para recibir su vacuna.

A continuación, se encuentran los requisitos para la vacunación y los documentos a ser presentados en los vacunatorios: -Estar registrados en la página www.vacunate.gov.py. -Ir acompañados por la madre, padre de familia o tutor. -Presentar la cédula de identidad del adulto y del adolescente. -Presentar certificado médico, firmado por un especialista pediatra o médico de familia, que indique la enfermedad que padece. -Presentar fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia (en el caso de ser madre o padre del menor).

En este punto, se recuerda que, la gestión de la constancia del certificado de nacimiento puede realizarse de manera online a través del Portal Único de Gobierno https://www.paraguay.gov.py/

-Presentar fotocopia de la resolución judicial de tutela o guarda temporal (en el caso de ser el tutor). Así también, el siguiente listado corresponde a las comorbilidades que requieren aplicación de vacunas anticovid en la franja etaria de 12 a 17 años: -Obesidad (IMC mayor a P 95 o +2DE para la edad). -Diabetes. -Enfermedades endocrinológicas: Sx. de Cushing, insuficiencia suprarrenal, hiperplasia suprarrenal congénita, Sx. Metabólico, Sx. ovario poliquístico (con estudio de imagen), raquitismo, osteogénesis imperfecta. -Cardiopatías: Cardiopatías asociadas a malformaciones no resueltas, cardiopatías con repercusión hemodinámica, hipertensión arterial, hipertensión pulmonar, cardiopatías asociadas a trastornos arritmogénicos en tratamiento o bloqueos con marcapasos, miocardiopatías hipertróficas, enfermedad de Kawasaki, cardiopatías congénitas con defectos residuales. -Neumopatías crónicas: Asma en tratamiento de difícil control, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, EPOC, broncodisplasia pulmonar, enfermedades restrictivas (malformaciones severas de la caja torácica), tuberculosis, malformaciones congénitas pulmonares. -Enfermedades onco-hematológicas: Adolescentes con cáncer y tumores. Esplenectomía, asplenia funcional, anemia hemolítica, anemia aplásica congénita y adquirido., Sx. hemofagocítico, neutropenias, hemofilias, Sx. purpúrico. -Enfermedades reumatológicas, autoinmunes, dermopatías severas y autoinflamatorias Lupus, artritis idiopática juvenil, dermatomiositis, esclerodermia, antecedentes de Enfermedad de Kawasaki, otras enfermedades de base autoinmune, Vasculitis, Encefalitis, Hepatitis, Psoriasis, enfermedades ampollares mucocutáneas asociados a trastornos autoinmunes. -Adolescentes con discapacidad Psicosocial y alteraciones del Neurodesarrollo que impidan mantener las medidas del cuidado personal Encefalopatía crónica no evolutiva (ECNE), autismo severo, enfermedades neurodegenerativas, con discapacidad psicosocial, epilepsia. -Inmunodeficiencias congénitas y adquiridas: Pacientes en tratamiento inmunosupresor con corticoides (más de 1 mes). -Enfermedades genéticas, cromosomopatías y malformaciones congénitas: Sx. Down, Turner, Klinefelter, Prader Willi y otras cromosopatías. Enfermedades de depósito, errores innatos del metabolismo, enfermedades lisosomales. -Adolescentes trasplantados o en lista de espera. -Nefropatías crónicas y adolescentes en diálisis. -Enfermedades gastrointestinales (Colitis Ulcerosa, Enfermedad de Crohn y hepatopatías crónicas).

Se recuerda a la ciudadanía, continuar las medidas preventivas contra la enfermedad como el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas, distanciamiento físico, ventilación de espacios cerrados, entre otros.