La VoZ digital | Oleada de arrestos a opositores sacude a Nicaragua a cuatro meses de las elecciones

2021-07-26 | 18:31

CRISIS POLÍTICA

Oleada de arrestos a opositores sacude a Nicaragua a cuatro meses de las elecciones
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El precandidato presidencial conservador Noel José Vidaurre Argüello fue detenido por supuesta “traición a la patria”, un cargo al que otros seis candidatos opositores también se enfrentan. Además, la aspirante presidencial María Asunción Moreno, anunció su marcha al exilio por temores a ser detenida. La excusa aludida por el oficialismo para ejecutar la conducción forzosa fue la no comparecencia a los requerimientos de la Fiscalía.

Nicaragua vive una oleada de arrestos a candidatos y figuras relevantes de la oposición al presidente Daniel Ortega. A solo cuatro meses de las elecciones presidenciales, siete precandidatos presidenciales fueron detenidos y otros dos han marchado al exilio. A esto hay que sumar la aprehensión de varias figuras relevantes de la oposición, líderes estudiantiles, y hasta exguerrilleros sandinistas críticos con el Gobierno.

La última candidata en certificar su exilio fue María Asunción Moreno debido al “acoso, la persecución y la amenaza de mi encarcelamiento por parte de la dictadura Ortega Murillo". La amenaza para la opositora era más que real desde que el Ministerio Público solicitara a la autoridad su “conducción forzosa”, un término judicial que hace alusión a su inmediata detención.

A través de la red social Twitter, la abogada constitucionalista ha asegurado que cree “aportar más a la causa desde el exilio que aislada e incomunicada”, aludiendo a la situación que sufren otros presos políticos.

Este paso lo decidió tomar después de que en la noche del sábado su casa fuera asaltada por agentes de seguridad del Gobierno con “extrema violencia”, según relató. Durante la inspección varios de sus familiares fueron atacados y la policía no llevó ningún tipo de orden judicial.

La excusa aludida por el oficialismo para ejecutar la conducción forzosa fue la no comparecencia a los requerimientos de la Fiscalía. Junto a ella también fue anunciada la “conducción forzosa” de la opositora Daysi George West, perteneciente al partido Alianza Cívica.

El candidato Luis Fley fue otro de los que decidieron exiliarse antes de que se efectuara el arresto y decidió retirar su candidatura para no sufrir represalias.

LISTA EN AUMENTO

En la lista de los detenidos hay desde héroes de la revolución sandinista y antiguos compañeros de Daniel Ortega hasta estudiantes, opositores conservadores o periodistas. El presidente nicaragüense tiene el objetivo de lograr la reelección por cinco años más y ahora mismo está prácticamente solo en la carrera presidencial.

De los 11 candidatos iniciales presentados para estos comicios hasta siete fueron detenidos por “traición a la patria”. Sus nombres son Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel José Vidaurre.

Vidaurre fue el último en ser detenido el pasado 24 de julio. El encargado de anunciar la noticia fue el jefe de la policía nicaragüense Francisco Díaz, que a su vez es consuegro de Daniel Ortega. Junto a Vidaurre fue detenido el periodista político Jaime José Arellano Arana.

Los dos son investigados por atacar a la “independencia, soberanía y autodeterminación de Nicaragua”. Las dos figuras han sido relacionadas con contactos con actores extranjeros, especialmente Estados Unidos, y son acusadas de conspiración y traición.

Tanto desde dentro de Nicaragua como desde el extranjero cada vez se ve con peores ojos el poder absoluto ejercido por Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Numerosas organizaciones como Urnas Abiertas reportaron la reducción progresiva del número de colegios electorales y el control partidista de Ortega.

El Consejo Supremo Electoral, totalmente controlado por partidarios de Ortega, habilitó 3.106 centros de votación para el proceso de verificación ciudadana, una cantidad menor a los 4.329 centros de votación habilitados a nivel nacional en las elecciones de 2016.

Por su parte, Estados Unidos calificó de “despreciable” la situación política de este país a través de la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Julie Chung.

El próximo 7 de noviembre están previstas las elecciones en Nicaragua. Unos comicios que podrían dejar a Daniel Ortega, de 76 años, en el poder hasta el año 2026. Ortega fue uno de los líderes revolucionarios sandinistas y presidente del país entre 1985 y 1990. En 2007 volvió a gobernar y desde entonces han recaído sobre él diversas críticas por parte de diferentes sectores políticos e incluso antiguos compañeros de revolución.

 

 

 

 

 

Fuente France24