La VoZ digital | Salud Pública prevé licitar compra de medicamentos por G. 3 billones

2021-07-27 | 17:16

SISTEMA DE SALUD

Salud Pública prevé licitar compra de medicamentos por G. 3 billones
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La cartera sanitaria prevé que esta adquisición de insumos y medicamentos sea para los próximos dos años, según explicó el director de Insumos Estratégicos de Salud, doctor Derlis León, quien añadió que se están realizando los llamados a licitación y adjudicaciones entre julio y agosto del 2021.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social prevé la adquisición de insumos y medicamentos para fortalecer los servicios sanitarios del país, a partir del segundo semestre de este año, así como para el 2022 y 2023, por un monto que asciende los tres billones de guaraníes.

El director de Insumos Estratégicos de Salud, doctor Derlis León, afirmó que se están realizando los llamados a licitación y adjudicaciones entre julio y agosto del 2021, para hacer las compras, de modo a abastecer el sistema sanitario para los próximos dos años.

Mencionó que en paralelo se trabaja para cubrir la gran demanda generada por la pandemia de Covid-19, de tal manera a no descuidar las necesidades de los establecimientos de salud y a los pacientes, así como las requeridas por las otras patologías.

“Estamos con muchos proceso de compra de medicamentos en esta etapa, terminando julio e iniciando agosto que nos va a permitir prever los siguientes dos años. Ese es el gran trabajo que está haciendo el equipo en sí con los servicios, y acelerar los procesos administrativos”, comentó.

Aseguró que se prevén modelos de compra a largo plazo, a fin de poder prever para los dos siguientes años.

Igualmente recordó la utilización de varios mecanismos durante la pandemia, como la compra por vía de excepción, que es un proceso resumido, y que fueron muy útiles en su momento cuando se tenía la necesidad imperiosa de contar con más insumos y medicamentos.

Así también se refirió a la utilización de la tienda virtual, que por primera vez se usó para la adquisición de medicamentos vitales como Midazolam y Atracurio, que permitió acceder a estos productos en menos de tres semanas.

En diálogo con Radio Nacional del Paraguay afirmó que el objetivo de aquí en adelante es mejorar la compra, la logística y la distribución de insumos y medicamentos.

“Estamos abocados en este proceso, y gracias a Dios con números que nos acompañan en descenso de casos y de utilización de insumos. En este momento estamos alrededor de casi un 50% de disminución de oxígeno con respecto a junio, esa es la situación, alentadora, pero sin descuidar ningún aspecto sobre lecciones aprendidas y a no bajar la guardia”, enfatizó el profesional.

Exhortó a la población a seguir cuidándose con el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad, ante el ingreso de una nueva variante, que ha demostrado en los demás países de la región y del mundo, que podría ocasionar nuevas olas de contagios.

“Debemos estar preparados, porque como vemos en los demás países de la región o el resto del mundo, también existen otras olas de contagios que en algún momento puede llevarnos al escenario de mucha utilización de los servicios del sistema”, acotó. IP/MSP