La VoZ digital | TSJE desarrolla sobre declaración de ingresos y gastos en foro virtual

2021-07-28 | 19:35

ELECCIONES MUNICIPALES

TSJE desarrolla sobre declaración de ingresos y gastos en foro virtual
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En el marco del ciclo de charlas "Innovaciones del Sistema Electoral Paraguayo", la Dirección de la Unidad Técnica de Financiamiento Político expuso sobre temas como declaración de ingresos y gastos de campaña, de cara a las próximas Elecciones Municipales en octubre 2021.

La capacitación fue impartida por el Director de la Unidad Técnica de Financiamiento Político, Abg. Daniel Echagüe, dando continuidad al ciclo de charlas virtuales “Innovaciones del Sistema Electoral Paraguayo” organizada por la Justicia Electoral y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC). La transmisión fue a través de las cuentas oficiales de la Justicia Electoral en Facebook, Twitter y YouTube.

“Todos los candidatos que participarán de las elecciones municipales del 10 de octubre le recordamos que la plataforma SINAFIP (Sistema Nacional de Financiamiento Político) ya está disponible para el llenado y presentación de las declaraciones juradas de ingresos y gastos de campaña”, manifestó el Director de la Unidad Técnica de Financiamiento Político.

Echagüe indicó que, “La ley 6501/2020, en su Art. 64 Inc. b, es la ley que está vigente y la que estamos aplicando, la declaración jurada de cada candidato debe contener los activos y bienes que posee el candidato y que va a utilizar en su campaña, es importante recalcar que solamente lo destinado a la campaña política es lo que deben declarar. Estamos en  pleno proceso de declaraciones en este momento, el plazo de presentación vence el lunes 2 de agosto a las 23:59 hs., posteriormente la Justicia Electoral publicará estas declaraciones el 12 de agosto del corriente año.

El control del Financiamiento Político busca la equidad e igualdad de los participantes o postulantes a un cargo electivo en el proceso político, puntualizó.

Estas tareas de capacitaciones constantes en donde se desglosan distintos temas electorales, es un trabajo mancomunado de la Justicia Electoral y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), con el objetivo de fomentar el conocimiento de los candidatos, agrupaciones políticas y por supuesto de la ciudadanía con miras a las próximas elecciones municipales.

La institución electoral como máxima autoridad electoral de la República, creo oportuno conformar la Unidad Técnica de Financiamiento Político encaminados a mejorar la transparencia en cuanto al financiamiento de las agrupaciones políticas. En ese sentido considera que desde la igualdad de condiciones se fortalezca aun mas la democracia en nuestro país.

Así también, aquellos interesados pueden solicitar las capacitaciones sobre todo lo relacionado al Financiamiento Político tanto en la modalidad virtual como presencial. Para más información, se pueden comunicar al número telefónico (021) 618-0739 o a través del correo electrónico utfp@tsje.gov.py.

El ciclo de foros virtuales tendrá continuidad el lunes 2 de agosto a partir de las 14:00 hs., y el tema a desarrollar será “ Implementación de las Políticas de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”, con la disertación del Director de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político, Abg. Christian Ruiz Díaz.