La VoZ digital | Verifican el estado procesal de casi 400 reclusos del penal Padre de la Vega

2021-07-29 | 20:14

SISTEMA PENITENCIARIO

Verifican el estado procesal de casi 400 reclusos del penal Padre de la Vega
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Durante una jornada de trabajo realizada este jueves, el Ministerio de Justicia informó que se mantuvo entrevistas con personas privadas de libertad del centro penitenciario Padre de la Vega de la ciudad de Emboscada. Tras la verificación de los expedientes tres personas consiguieron la libertad.

El Ministerio de Justicia verificó hoy la situación procesal de 396 personas privadas de libertad en la Penitenciaría Padre de la Vega de la ciudad de Emboscada. Gracias a los trabajos de revisión de los expedientes, tres personas obtuvieron su libertad.

“Hoy realizamos 396 entrevistas. Se logró dar cumplimiento a tres libertades con la colaboración de los Juzgados de Ejecución Penal de Asunción, Fernando de la Mora y Luque. La jueza Digna Ocampos estuvo personalmente entrevistando y verificando la situación procesal de condenados y prevenidos” indicó el viceministro de Política Criminal Rubén Maciel.

La jornada contó también con la asistencia de la trabajadora social de la Senadis, permitiendo que se pueda brindar una atención óptima a personas privadas de libertad con discapacidad. 

El caso de una persona con discapacidad condenada llamó la atención porque, aparentemente, habría sido sentenciada sin la asistencia de un intérprete. Esto será verificado a través de la Unidad Especializada de Seguimiento Procesal, del Viceministerio de Política Criminal. 

Otro caso llamativo detectado fue el de un joven de apenas 18 años, puesto en prisión preventiva por el hurto de cuatro sillas plegables. Según se consultó, el mismo no tendría otros antecedentes, motivo por el cual podría aplicarse acciones de justicia restaurativa.