La VoZ digital | La variante Delta supone el 83% de los nuevos contagios en Estados Unidos

2021-07-30 | 19:37

PANDEMIA

La variante Delta supone el 83% de los nuevos contagios en Estados Unidos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Dos tercios de los condados de Estados Unidos tienen solamente un 40 % de su población vacunada, lo que favorece un fuerte aumento de los contagios de la variante Delta en el país. España también vive un repunte de casos de Covid-19, aunque las autoridades aseguran que es "suave" en comparación a oleadas previas de la pandemia.

Ni siquiera en los países con campañas de vacunación más veloces la pandemia de Covid-19 da tregua. Estados Unidos, uno de los países con más acceso y disponibilidad de vacunas, sufre por la nueva aceleración de contadios debido a la variante Delta, que se expande especialmente entre la población no inmunizada. El presidente, Joe Biden, mostró su preocupación por el alto porcentaje de residentes que rechazan vacunarse y culpó de ello a la desinformación. 

Si en Estados Unidos hubiera una carrera entre la variante Delta del Covid-19 y las vacunas contra el virus, la variante iría ganando. Según las últimas cifras del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), este tipo de Covid-19 representa ya el 83 % de los nuevos casos detectados. 

Hace solo una semana, esa cifra era del 50 %, lo que significa que la variante Delta avanza sin parar. La directora del CDC, Rochelle Walensky, reconoce que es "un aumento drástico" que coincide con un mayor número de muertes durante la última semana: un 48 % más de personas perdieron la vida a causa del virus en Estados Unidos respecto a la semana anterior. 

Sin embargo, el doctor y asesor principal del Gobierno, Anthony Fauci, otorgó ante el Senado un dato alentador. Frente a la variante, las vacunas siguen siendo efectivas en más de un 90 % a la hora de prevenir hospitalizaciones y muertes por Covid-19. 

El problema está en que un amplio sector de la población estadounidense no quiere vacunarse. Los datos del CDC confirman que el porcentaje de casos nuevos de Covid-19 provocados por la variante Delta es superior al 83 % en las zonas del país con unas tasas de vacunación menores. 

"Lo más descorazonador es que la mayoría de estas muertes podrían prevenirse con una simple vacuna, que es segura y está disponible", lamentó Walensky. La última semana tuvo una media de 239 muertes diarias en el país. 

La directora del CDC recordó que menos del 40 % de los residentes "en casi dos tercios de los condados" de Estados Unidos están vacunados, lo que "permite la rápida expansión de la variante Delta". 

Ese rechazo a protegerse del Covid-19 con fármacos inmunizadores hizo que Walensky advirtiera que el país sufre una "pandemia de personas no vacunadas". El 99 % de los decesos por el virus registrados en las últimas semanas sucedieron en personas no inmunizadas. 

ESPAÑA

Europa no está exenta de este problema. La variante Delta es la mayoritaria en casi todos los países, como es el caso de España, donde afecta sobre todo a los jóvenes que todavía no han podido vacunarse. Más de la mitad de la población española ya está completamente inmunizada.

El Gobierno de España hizo públicas nuevas cifras esperanzadoras sobre la campaña de vacunación. Desde que empezó la llamada quinta ola de la pandemia en el país, solo el 5,5 % de los nuevos casos de Covid-19 detectados sucedieron en personas completamente inmunizadas.

La ministra de Salud, Carolina Darias, lo anunció después de una reunión con los representantes territoriales de Salud. "De los casos notificados de infectados en las últimas cinco semanas, el 5,5 % estaban vacunados con la pauta completa, el 11,4 % tenían la pauta incompleta y el 83,1 % no estaban vacunados", informó en rueda de prensa. 

A pesar de estas cifras, que confirman que la vacunación es una protección eficaz contra los contagios, la quinta ola ha vuelto a incrementar la presión hospitalaria de los centros de salud en España. Darias recordó que "la circulación del virus sigue siendo elevada, por lo que hay que seguir con máxima prudencia". 

Sin embargo, la ministra reconoció que el aumento de ingresos hospitalarios ha sido "suave" en comparación con las otras olas y aseguró que las vacunas son el "elemento diferenciador" que ha permitido que la llegada de la variante Delta a España no volviera a colapsar las unidades de cuidados intensivos. 

España es uno de los países que ha vacunado con más rapidez: el 62,1 % de los residentes han recibido al menos una dosis, de los cuales el 51,3 % están completamente inmunizados. 

 

 

 

 

 

Fuente France24