La VoZ digital | Salud calendarizará fechas para aplicar segundas dosis de Moderna, Sinopharm, y Covaxin

2021-08-02 | 14:56

CAMAPAÑA DE VACUNACIÓN

Salud calendarizará fechas para aplicar segundas dosis de Moderna, Sinopharm, y Covaxin
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informará en la semana cuando se podrá acudir a los vacunatorios para recibir la segunda dosis de las demás plataformas, como Moderna Hayat Vax Sinopharm, y Covaxin. Por ahora se está completando la inmunización a personas que deben de recibir la segunda dosis de Pfizer.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, manifestó que la aplicación de la vacuna anticovid de estas plataformas, cuyo intervalo es de 28 días, será los días jueves y viernes.

Aseguró que la segunda dosis de la Sinopharm está garantizada, porque la cartera sanitaria guardó los biológicos. Así mismo la Covaxin, las dosis están disponibles para la aplicación en los días señalados según terminación de cédula de identidad.

Mientras que la Moderna, donada por Catar, está pendiente la llegada de las últimas 150.000 dosis, a fin de consolidar el esquema de vacunación. “Entre hoy y mañana vía Cancillería Nacional” se sabrá la fecha del arribo de estos biológicos, anticipó el profesional.

En tanto, la aplicación de la segunda dosis de la AstraZeneca se prevé para los fines de semana, y se iniciará una vez que lleguen los 253.000 biológicos donados por España y que arribarán al país a través del Mecanismo Covax.

“La AstraZeneca se administrará sábado y domingo. Está garantizada la llegada de estas vacunas, y posteriormente unas dosis más estarán llegando. Se vacunaron 350.000 personas con este biológico, pero hay personas que ya recibieron la segunda dosis”, remarcó.

Así mismo, confirmó que en la primera quincena de agosto, el Fondo Ruso de Inmunizaciones se comprometió a enviar 40.000 dosis de la Sputnik V con el componente dos para la aplicación de segunda dosis a partir del miércoles 18, para los que se inocularon en mayo.

“La Sputnik V llegaron al país, 380.000 dosis de componente uno, de ese total se aplicaron 344.000 personas con la primera dosis. Nos quedarían todavía, algunas dosis están disponibles, pero todas tienen que estar apareadas con el componente dos”, afirmó el titular del PAI.

En el espacio “VacunatePy, transmitido en dúplex por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay, sostuvo que los rusos conocen la agenda de vacunación del PAI, y “dieron el compromiso de recibir en el tiempo que corresponde”.

“Dieron esa confirmación y compartimos con ellos los datos de la aplicación de esta vacuna que es muy segura y efectiva, estamos confiados en el compromiso que nos dieron”, manifestó.

En cuanto a la Pfizer, alentó a todas las personas a acudir hasta el vacunatorio donde se aplicó la primera dosis, de modo a completar el esquema y lograr la inmunidad en tres semanas más.

“Hay movimiento en los vacunatorios, pero esperamos que vaya aumentando. El día de aplicación de primera dosis es el cero y a partir de ahí hay que contar 21 días para acercarse en el mismo lugar donde recibió la vacuna, con carnet de vacunación en mano, que hoy es un documento de suma importancia”, subrayó.