La VoZ digital | Senado estudiará 13 puntos en la sesión ordinaria de mañana

2021-08-04 | 22:00

PODER LEGISLATIVO

Senado estudiará 13 puntos en la sesión ordinaria de mañana
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Trece puntos serán analizados en la sesión ordinaria virtual de la Cámara Alta, prevista para el jueves 5 de agosto, a partir de las 9:00 Hs. La reunión estará presidida por su titular, el senador Oscar Salomón. Se tiene previsto tratar la designación de Raúl Alberto Florentín Antola como embajador concurrente ante el Gobierno de Brunei Darussalam.

Al inicio de la reunión el Pleno deberá resolver sobre los proyectos de Resolución que solicita informe al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social referente a las estadísticas y costos de Siniestralidad Vial; al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y a la Municipalidad de Ciudad del Este.

Asimismo, otros requerimientos son para el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) sobre el proyecto enfoques basados en los ecosistemas para reducir la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria a los impactos del cambio climático en la Región del Chaco y al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) sobre titulación de tierras de la Comunidad Indígena Fray Bartolomé de las Casas del pueblo Maká, en el Departamento de Presidente Hayes.

Igualmente, se pondrán a consideración los pedidos de informe al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre consulta y consentimiento libre, previo e informado a la Comunidad Indígena Fray Bartolomé de las Casas del Pueblo Maká en relación con la construcción del puente Héroes del Chaco; así como al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) sobre el ajuste del Plan de Gestión Ambiental del proyecto de construcción del puente sobre el río Paraguay entre Asunción - Capital y Chaco-i y además, a varias instituciones sobre el cultivo, desarrollo de la producción, comercialización e investigación del Cáñamo Industrial (cannabis psicoactivo).

En el segundo punto será analizado el Mensaje N° 2003 de la Cámara de Diputados, de fecha 10 de junio de 2021, por el cual remite la Resolución N° 2532: Que rechaza la Objeción Total Formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 6712 “Que modifica el artículo 52 de la Ley N° 1614/2000 ´General del Marco Regulatorio y Tarifario del Servicio Público de provisión de agua potable y alcantarillado sanitario para la República del Paraguay”, presentado por el diputado nacional Walter Harms.

A continuación, como tercer punto del orden del día figura el Mensaje 541 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, por el cual solicita el correspondiente “Acuerdo a fin de proceder a la designación del señor Raúl Alberto Florentín Antola, en carácter de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay, concurrente ante el Gobierno de Brunei Darussalam, con sede en Tokio, Japón.

Seguidamente, como punto 4 se prevé analizar el Mensaje N° 525 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Justicia, de fecha 14 de junio de 2021, por el cual remite el Decreto N° 5462: Por el cual se objeta totalmente el proyecto de Ley N° 6748/2021 “Que reglamenta el Artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de la investidura”, presentado por los senadores Lilian Samaniego, Oscar Salomón, Juan Afara, Fernando Silva Facetti, Miguel Fulgencio Rodríguez y José Ledesma.

En el orden número 5 se debatirá sobre el Proyecto de Ley “Que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformadas por tractocamión y semirremolque y crea el comité técnico del costo operativo del flete”, presentado por los senadores Oscar Salomón, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, Jorge Querey, Víctor Ríos y Pedro Arthuro Santa Cruz.

Igualmente, el orden del día indica en el punto 6, el análisis del Mensaje N° 1.939 de la Cámara de Diputados, de fecha 17 de mayo de 2021, por el cual remite el proyecto de Ley “Que establece el traslado definitivo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de todo el personal que presta servicios en establecimientos de salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y en los Consejos Regionales y locales de salud, vinculado bajo régimen de contratos con fecha a término con los Gobiernos Departamentales y las Municipalidades, cuyos haberes son pagados con los fondos provenientes de estas entidades”, presentado por varios diputados nacionales.

Asimismo, como séptimo punto considerarán el Mensaje N° 1.940 de la Cámara de Diputados, de fecha 18 de mayo de 2021, por el cual remite el proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley N° 4986/2013 ´Que crea el Sistema Unificado de Atención Empresarial para la apertura y cierre de Empresas (SUACE), presentado por varios diputados nacionales.

DESAFECTACIONES

El orden del día continúa con el punto 8 referente al proyecto de Ley “Mensaje N° 1.944 de la Cámara de Diputados, de fecha 17 de mayo de 2021, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Julián Augusto Saldívar, a transferir a título gratuito a favor del Estado Paraguayo - Ministerio de Educación y Ciencias, un inmueble identificado como parte de la Cta. Cte. Ctral. Nº 27-0617-02, ubicado en la Compañía Rojas Cañada del citado municipio, asiento de la Escuela Básica Nº 6207 "Santa Catalina”, presentado por la diputada nacional María López Rotela.

Luego, en el punto 8-1, los senadores estudiarán el proyecto de Ley “Que desafecta del Dominio Público Municipal y autoriza a la Municipalidad de Encarnación, a transferir a título gratuito a favor del Ministerio de Educación y Ciencias, la Fracción de terreno parte de la Finca N° 19.942, de Encarnación con Padrón N° 15675, en donde se halla asentada la Escuela Básica N° 344 ´General José Eduvigis Díaz en el Barrio Mboi Ka’e, ubicada en la Manzana 21– A-2”, presentado por el Diputado Nacional Walter Harms”.

Como punto 8-2 figura el proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de San Lorenzo, a transferir a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes, fracciones de inmuebles individualizadas como parte de la Finca N° 36055, ubicadas en el Barrio Lote Guazú del citado municipio”, presentado por el diputado nacional Néstor Ferrer Miranda.

También tratarán el proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado Paraguayo – Ministerio de Desarrollo Social (MDS), un inmueble individualizado como Finca N° 25.204, Padrón N° 19.095, ubicado en el lugar denominado Ycua Caranday, del Distrito de Luque, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes”, presentado por los senadores Fernando Lugo, Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Hugo Richer, Jorge Querey y Miguel Fulgencio Rodríguez. Esto figura como punto 8-3.

En el mismo sentido, como punto8-4 se estudiará el Proyecto de Ley “Que declara de interés social sujeto a expropiación los inmuebles con Finca números 246, 247, con Padrones 755 y 756 respectivamente, que sirve de asiento a la Comisión Vecinal 15 de Mayo en la Compañía Rozado Guasu del Distrito de Ypané”, presentado por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Jorge Querey y Esperanza Martínez.

Como noveno punto figura el Mensaje N° 509 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 30 de abril de 2021, por el cual remite el Proyecto de Ley “De suministro y contrataciones públicas”.

DECLARACIONES

Continuando con el orden del día, en el décimo punto se estableció el tratamiento del proyecto de Ley “Que declara área silvestre protegida de dominio público con la categoría de manejo parque nacional, el Área que abarca el lugar conocido como “Las Residentas – Puerto Panadero – Guyra Campana, ubicado en los departamentos de San Pedro y Amambay”, presentado por los senadores Oscar Salomón, Enrique Riera, Fernando Lugo, Pedro Arthuro Santa Cruz y Desirée Masi.

Otro documento es el que hace referencia al Proyecto de Ley “Por el cual se concede al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional la facultad para cobrar la multa prevista en el artículo 332 del Código Electoral de aquellos electores que no acudan a votar”, presentado por el senador Enrique Riera, será estudiado en el punto 11 del orden del día. Y como 11-1 se analizará el proyecto de ley “Que modifica el artículo 6º de la Ley Nº 635/1995 Que reglamenta la Justicia Electoral", presentado por el senador Abel González.

Por otro lado, en el punto 12 se prevé el estudio del mensaje N 2043 de la Cámara de Diputados “Que autoriza al Ministerio de Desarrollo Social a perfeccionar la Permuta de Inmuebles”, presentado por varios diputados nacionales.

Al final del orden del día figuran en los puntos 13 y 13-1, el Mensaje N° 533 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio del Interior, de fecha 22 de junio de 2021, por el cual solicita el “Acuerdo Constitucional de rigor para conferir el ascenso al grado de Comisario Principal, al Comisario MCP. Alfonso Caballero Pérez, de la Policía Nacional, de conformidad a la Ley N° 222/1993, y su modificatoria Ley N° 5757/16”; y, el Mensaje N° 537 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio del Interior, de fecha 5 de julio de 2021, por el cual solicita el “Acuerdo Constitucional de rigor para conferir el ascenso al grado de Comisario General Inspector al Comisario Principal MCP Vidal Ramón Galeano Peralta, de conformidad a la Ley N° 222/1993, y su modificatoria Ley N° 5757/16”, respectivamente.