La VoZ digital | Dos militares y cinco civiles fueron procesados por tráfico de precursores de cocaína

2021-08-05 | 19:39

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Dos militares y cinco civiles fueron procesados por tráfico de precursores de cocaína
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio Público presentó hoy imputación contra cinco civiles y dos efectivos militares y solicitó prisión preventiva por el tráfico de precursores químicos de cocaína, hallados en el destacamento militar de Gabino Mendoza. Alberto Ramón Martínez (43) y Alcides Ramón Hermosa (28) son los uniformados procesados.

El agente fiscal Andrés Arriola, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, formuló imputación contra cinco personas, entre ellos dos militares, por los supuestos hechos punibles de posesión y tráfico de precursores químicos  así como de contrabando. Tras un operativo interinstitucional, que derivó en el hallazgo de tambores con precursores químicos en un destacamento Militar de Gabino Mendoza. La representación fiscal solicitó además la medida cautelar de prisión preventiva.

Los imputados fueron identificados como Gustavo Cáceres  Alvares (47), de nacionalidad paraguaya, Jorge Issaac García Baldivieso (63), de nacionalidad boliviana, Paulina León Herrera (55) y Patricia Toco Delgadillo (44), de nacionalidad boliviana, sindicados por su presunta participación en la comisión de posesión y tráfico de precursores químicos y contrabando.

En tanto que los militares de nacionalidad paraguaya procesados son Alberto Ramón Martínez (43) y Alcides Ramón Hermosa (28), imputados por posesión y tráfico de precursores químicos.

Según la Fiscalía, los militares estarían presuntamente involucrados en la estructura, pues permitieron hospedarse en el sitio a los demás imputados, quienes utilizaban el predio militar para realizar el traslado de los precursores a simple vista, presumiblemente transportados desde Asunción para su ingreso al territorio Boliviano.

De acuerdo con los antecedentes, en fecha 02 de agosto del 2021, siendo las 14:40 en la localidad de Fortín Gabino Mendoza, ubicado en la línea Fronteriza del Departamento de Alto Paraguay, tras un trabajo de inteligencia agentes de la Senad pudieron detectar un camión de la marca Mercedes Benz, color blanco, con chapa N°AAF604 que estaría transportando algún tipo de precursor químico, pudiendo observar al vehículo con las características citadas, ingresar al predio  del destacamento militar, motivo por el cual agentes de la Senad procedieron al seguimiento, siendo recibidos por el personal de guardia quien autorizó el acceso a unos 450 metros de la edificación principal del destacamento mencionado.

En  el lugar fueron hallados varios vehículos  con las siguientes características Toyota Hilux color Plata con Chapa N° ZAP089 (TAXI), camioneta de la marca Mercedes Benz, color blanco con chapa N°AAF604 y con carrocería de la marca guerra con chapa N° SAB024, un camión de la marca Nissan, color blanco, con chapa boliviana N°2362PEI, una camioneta de la marca Ford super dudy de color gris, con chapa boliviana 3048PTA y una camioneta de la marca Toyota, Hilux , con chapa N°4050YXE, así como la presencia de unas 12 personas que al percatarse de la intervención huyeron del lugar,  sin embargo  fueron detenidos los ahora imputados.

Luego de las inspecciones  del camión Nissan fueron hallados cinco tambores de 200 litros cada uno, conteniendo en su interior sustancias liquidas, del mismo modo se encontraba oculto varios tambores de 200 lts en el camión Mercedes Benz. Los presuntos implicados habrían utilizado garbanzo de caña de azúcar para camuflar los ilícitos. Por orden fiscal,  las evidencias fueron trasladadas hasta la ciudad de Mariscal Estigarribia para su inspección.