La VoZ digital | Bertoni dijo estar abierto a dialogar con campesinos y aseguró ejecución de recursos

2021-08-09 | 16:36

MOVILIZACIONES

Bertoni dijo estar abierto a dialogar con campesinos y aseguró ejecución de recursos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
EL MAG viene trabajando con los diferentes sectores productivos y que lo seguirán haciendo, sostuvo el ministro Moisés Bertoni. Por otra parte, ante las denuncias por parte de dirigentes campesinos, el jefe de la cartera remarcó que ya destinaron más de 21.000 millones en concepto de asistencia para el sector en lo va del año.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni dijo que están abierto al diálogo con los campesinos para que puedan encontrar una salida y buscar alternativas para que el sector pueda seguir trabajando. Aseguró que ya destinaron más de 21.000 millones en concepto de asistencia para el sector en lo va del año.

Campesinos se movilizan desde hoy en diferentes puntos del país, alegando una falta de cumplimiento de la Ley 6669/2020 por la que se otorga asistencia para la reactivación de la Agricultura Familiar Campesina.

No obstante, el ministro Bertoni aseguró este lunes que “en lo que va del año ellos han recibido en concepto de proyectos la suma de 21.000 millones de guaraníes, suma que una vez ejecutada debe rendirse todos los fondos y a partir de eso proponer nuevas operaciones, así como lo rige la administración pública”.

Asimismo dijo que siempre están abocados al diálogo y a buscar soluciones que se dan en el ámbito agropecuario. “La mesa de dialogo está abierta y que la hemos propuesto en el Ministerio pero ellos (campesinos) prefirieron llevarla al Congreso y estaremos participando, buscando soluciones y alternativas para cada situación siempre y cuando estas procedan”, informó Bertoni.

En ese sentido, dijo que desde hace tiempo vienen trabajando con los diferentes sectores productivos y que lo seguirán haciendo. “El principal reclamo de ellos siempre fue la cuestión de los fondos, pero se les está entregando de acuerdo a que se vayan cumpliendo con todos los procedimientos establecidos dentro del programa como por las leyes nacionales”, ratificó.

El secretario de Estado mencionó que en el transcurso de semana se estarían reuniendo nuevamente con los dirigentes campesinos para dar respuesta a sus requerimientos y de ese modo, llegar a un acuerdo.

Recordó que la Ley 6669/2020 está respaldada por unos 14 millones de dólares para el sector y recalcó que los recursos se van liberando de acuerdo a la presentación de proyectos y rendición de resultados, a fin de transparentar el proceso.

“En este momento ese recurso tiene 31 por ciento de ejecución que equivale al más del 60 por ciento porque se entrega el 50 por ciento y se compromete el otro 50 por ciento restante que está una vez rendido todo el proceso administrativo y así vamos a ir avanzando con esto y con todas las organizaciones como administradores de los recursos públicos”, enfatizó finalmente.