La VoZ digital | Gobierno crea comité técnico para tratar tema camioneros

2021-08-10 | 13:15

Protestas

Gobierno crea comité técnico para tratar tema camioneros
103

Gentileza. Gentileza.
El Poder Ejecutivo creó el Comité Técnico del Transporte Terrestre de Cargas, que tendrá como objetivo definir un costo operativo referencial para el servicio de fletes de granos y aceites de origen vegetal.

El comité será presidido por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y apunta a sentar las bases para fijar un precio operativo referencial del servicio de fletes, a partir de estudios técnicos y negociación entre las partes

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, aclaró que se fijará un costo operativo, entendiendo al mismo como el costo mínimo para prestar el servicio, y no se intervendrá en el precio final del mercado.

A partir del costo operativo referencial camioneros y empresas agrícolas negociarán los precios del servicio. “Se crean las condiciones para que ambas partes puedan negociar los precios del servicio”, añadió.

El comité entra en vigencia desde este martes con la publicación del Decreto Nº 5.791/21, a partir del miércoles se convocarán a las partes y dentro de los próximos días, de acuerdo al decreto, se deberá reunir el comité para definir su reglamento interno, señaló el presidente de la Dinatran, Juan José Vidal.

La medida busca intermediar en el conflicto actual entre camioneros y empresas agrícolas, con el primer sector implementando una medida de paro nacional desde la semana pasada mientras se estudia en el Congreso un proyecto de ley para un precio mínimo del servicio de fletes.

El asesor presidencial, Federico González, indicó que la medida del Ejecutivo busca ofrecer una instancia de negociación entre las partes para la definición de un costo operativo, no así para la fijación de precios, de carácter inconstitucional.

Formalización del sector camioneros

El titular de la SET añadió que el comité técnico también apunta a la formalización del sector de los camioneros. De acuerdo a datos de los gremios unos 60.000 camioneros prestan servicios en el país y en la SET existen 14.000 registrados.

También se tendrá un registro de intermediarios entre los camioneros y las empresas agroexportadoras, indicó Orué.

El comité será presidido por la Dinatran y contará con representantes de los ministerios de Obras Públicas, de Industria y Comercio (MIC), de Trabajo y Empleo (Mtess), de la Subsecretaría de Tributación (SET) y la Subsecretaría de Economía, por parte del Poder Ejecutivo.

Por el lado de los camioneros y las empresas agrícolas, contarán con dos representantes de gremios, un representante de las empresas agroexportadores, uno del sector industrial, uno de las cooperativas de producción y un de las empresas intermediarias.

 

 

ip