La VoZ digital | Senadores exigen resultados ambientales del proceso de dragado del río Paraguay

2021-08-11 | 18:14

PODER LEGISLATIVO

Senadores exigen resultados ambientales del proceso de dragado del río Paraguay
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales analizaron el “Acuerdo por Notas Reversales entre el gobierno de la República del Paraguay y el gobierno del Estado de Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del proyecto de adquisición de los equipos de dragado para el río Paraguay”.

Durante la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores fue abordado el “Acuerdo por Notas Reversales entre el gobierno de la República del Paraguay y el gobierno del Estado de Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del proyecto de adquisición de los equipos de dragado para el río Paraguay”.

De la reunión participaron el canciller nacional Euclides Acevedo, así como otras autoridades nacionales

El canciller Euclides Acevedo, detalló que el valor del convenio es de USD 25 millones, además recordó que en estos momentos en donde existe preocupación por la bajante de los cauces hídricos se deben generar los mecanismos para colaborar de manera veraz con el medio ambiente.

Por su parte Raúl Cano, viceministro de Relaciones Exteriores, explicó que en un principio las donaciones eran equivalentes a seis componentes, pero actualmente responderán a dos, que consisten en una draga y una succionadora. El motivo del cambio es que en Japón el costo de la fabricación de estos materiales es muy alto.

También, Rubén Valdez, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, comentó que en estos momentos se está trabajando de cerca con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para llevar adelante este plan que favorecerá al cauce del río Paraguay.

El senador Pedro Santa Cruz, mencionó que es necesario un estudio por parte del MADES para profundizar e investigar sobre el verdadero resultado que tendrá el proceso que se quiere llevar a cabo, ya que el mismo consiste en extraer barro, piedras o arena del fondo del río darle mayor profundidad. En ese sentido, el canciller Euclides Acevedo destacó que los estudios previos ya están hechos y que enviará a la Comisión los resultados de estos trabajos.

OTRO PUNTO

En otro momento de la reunión, los legisladores recibieron al candidato a embajador de Paraguay ante Sudáfrica, Juan Ignacio Livieres, quien presentó sus propuestas de trabajo para ocupar el cargo, destacando que el país africano forma parte de las 20 economías más desarrolladas del mundo, también, hizo referencia a la importancia de trabajar y llevar a cabo proyectos dentro del territorio.