La VoZ digital | Senado analizará proyecto para erradicar la violencia política contra las mujeres

2021-08-11 | 21:46

PODER LEGISLATIVO

Senado analizará proyecto para erradicar la violencia política contra las mujeres
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En la sesión de este jueves la Cámara de Senadores tratará el el proyecto de Ley “Para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contras las mujeres por razones de género”, presentado por senadores de varias bancadas. Además se tratará el plan de generar mecanismo para generar multas a las personas que no cumplan con el deber del voto.

La Cámara de Senadores, analizará 17 puntos en su sesión ordinaria prevista para el jueves 12 de agosto, a partir de las 9:00 horas. La reunión estará presidida por su titular, Oscar Salomón. 

Al inicio de la reunión el Pleno deberá considerar los proyectos de Ley que piden informe al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) referente a la situación de la Colonia María Auxiliadora del Departamento de Alto Paraguay; al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Justicia, Dirección General del Registro del Estado Civil.

Posteriormente, resolverán sobre el Mensaje N° 2182 de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 2708: Que ratifica en todos sus términos la Resolución 769/2019 “Que crea y conforma una Comisión Bicameral para Investigar los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos”.

A continuación, figura el Mensaje N° 2.181 de la Cámara de Diputados, por el cual por el cual remite la Resolución N° 2707: Que ratifica la sanción inicial acordada al Proyecto de Ley “Que crea la Comisión Nacional de Investigación de los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos”, presentado por varios diputados nacionales.

En el punto 3, el orden del día prosigue con el Mensaje N° 1.940 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley N° 4986/2013 ´Que crea el Sistema Unificado de Atención Empresarial para la Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), presentado por varios diputados nacionales.

DESAFECTACIONES

En el punto 4 se encuentra el Mensaje N° 1.942 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de Ley “Que desafecta dos fracciones de inmuebles identificadas como parte de la matrícula N° P01-1542, propiedad de Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, a favor del Ministerio del Interior – Policía Nacional, fracción de Reserva 1, con Cta. Cte. Ctral. N° 30-1059-01 y del Poder Judicial, fracción de Reserva 2, con Cta. Cte. Ctral. N° 30-1060-01, ubicadas en la localidad de Villa Hayes, Departamento Presidente Hayes”, presentado por los diputados nacionales Basilio Núñez y Julio Enrique Mineur.

Posteriormente, considerarán el Mensaje N° 1.945 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Julián Augusto Saldívar, a transferir a título gratuito a favor de la Junta de Saneamiento del Barrio Santa Catalina, un inmueble identificado como parte de la Cta. Cte. Ctral. N° 27-0617-02, ubicado en la Compañía Rojas Cañada del citado municipio, asiento de la mencionada Junta de Saneamiento”, presentado por la diputada María de las Nieves López.

Igualmente, analizarán el Mensaje N° 1.977 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Katueté a transferir a título gratuito, a favor del Estado Paraguayo – Ministerio del Interior, Policía Nacional, un inmueble individualizado como Lote 14, Manzana I, parte de la Finca N° 1348 con Cta. Cte. Ctral. N° 31-0184-19, ubicado en la zona urbana de la Ciudad de Katueté, para la Clínica Médica Policial”, presentado por la diputada María Cristina Villalba.

Se prevé además que el Pleno estudie el Mensaje N° 1.978 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Katueté a transferir a título gratuito, a favor del Estado Paraguayo – Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, un inmueble individualizado como Padrón N° 2402, Matrícula N°s 08/2220, ubicado en la zona urbana de la Ciudad de Katueté”, presentado por la diputada María Cristina Villalba.

Otro punto para tratar será el Mensaje N° 1.946 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 44 de la Ley N° 3966/2010 Orgánica Municipal”, presentado por el diputado nacional Sebastián Villarejo.

Por otro lado, considerarán el Mensaje N° 1.973 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 38 de la Ley No 1119/1997 ´De productos para la salud y otros”, presentado por varios Diputados Nacionales.

Luego debatirán sobre el Mensaje N° 1.975 de la Cámara de Diputados, por el cual remite nuevamente el proyecto de Ley “Que modifica y amplía los artículos 1°, 4°, 7°, 8° y 9° de la Ley N° 3637/2009 ´Que crea el Fondo Nacional de la Vivienda Social - FONAVIS”, presentado por varios diputados nacionales.

Asimismo, figura el Mensaje N° 1.974 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de Ley “De protección especial para niños, niñas y adolescentes desamparados a causa del COVID - 19”, presentado por varios diputados nacionales.

El Pleno considerará el Mensaje N° 1.976 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 7° de la Ley N° 4199/2010 ´Que establece el seguro social para músicos, autores, compositores y cultores del arte en general sin relación de dependencia”, presentado por los diputados Tito Ibarrola y Carlos Rejala.

MOCIÓN DE PREFERENCIA

A solicitud del senador Stephan Rasmussen, analizarán por moción de preferencia el proyecto de Ley “De la Gobernanza del Instituto de Previsión Social”, presentado por el citado legislador y sus colegas Fidel Zavala y Georgia Arrúa.

En esta instancia también estudiarán el Mensaje N° 2.137 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que crea Juzgados de Primera Instancia en la Ciudad de Mariano Roque Alonso de la Circunscripción Judicial del Departamento Central”, presentado por varios diputados nacionales. La solicitud la realizó el senador Juan Bartolomé Ramírez.

Prosiguiendo con el orden del día, se encuentra el proyecto de Ley “Que amplía y modifica el artículo 105 de la Ley N° 1881/2002 ´Que modifica la Ley N° 1340 del 22 de noviembre de 1988 Que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes”, presentado por los senadores Gilberto Apuril, Fernando Silva Facetti y Oscar Salomón.

En el punto 13 resalta el proyecto de Ley “Para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contras las mujeres por razones de género”, presentado por las senadoras Lilian Samaniego, Blanca Ovelar, Zulma Gómez, Hermelinda Ortega, Esperanza Martínez, Desirée Masi y la entonces senadora Mirta Gusinky.

Cabe mencionar que el proyecto fue aprobado en general y postergado su estudio en particular por 15 días, en sesión de fecha 29 de julio de 2021, a moción del senador Carlos Filizzola.

MULTAS PARA AQUELLOS ELECTORES QUE NO ACUDAN A VOTAR

La Cámara Alta deberá resolver sobre los proyectos de Ley “Por el cual se concede al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional la facultad para cobrar la multa prevista en el artículo 332 del Código Electoral de aquellos electores que no acudan a votar”, presentado por el senador Enrique Riera, y el “Que modifica el artículo 6o de la Ley No 635/1995 'Que reglamenta la Justicia Electoral", presentado por el senador Abel González.

Otra propuesta de Ley a tratar será el “Que modifica y amplía el artículo 251 de la Ley de Organización Administrativa y Financiera del Estado del 22 de junio de 1909”, presentado por los senadores Blanca Ovelar, José Ledesma, Oscar Salomón y Lilian Samaniego.

Como otro tema figura es el Mensaje N° 2.097de la Cámara de Diputados, de fecha 13 de julio de 2021, por el cual remite el proyecto de Ley “Que crea las Secretarías de Discapacidad en las Gobernaciones y en los Municipios”, presentado por varios senadores.

Finalmente, como último punto, tratarán el proyecto de Declaración “Que reconoce al Grupo Teatral Aty Ñe’e su gran aporte a la cultura, a la educación popular, al pensamiento crítico, a la defensa de los derechos humanos y a la construcción de una sociedad democrática y libre”, presentado por los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey y Sixto Pereira.