La VoZ digital | El Gobierno de Venezuela y la oposición inician un nuevo diálogo en México

2021-08-14 | 11:05

POLÍTICA INTERNACIONAL

El Gobierno de Venezuela y la oposición inician un nuevo diálogo en México
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Las delegaciones del Ejecutivo de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que aglutina a los principales bloques de oposición, firmaron este viernes un acuerdo de entendimiento para iniciar formalmente la negociación política en México, conversaciones que tendrán la mediación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y Países Bajos.

El nuevo intento de diálogo inició. El Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país firmaron la noche de este viernes 13 de agosto un memorando de entendimiento que oficializa el inicio del diálogo.

"Doy la más cordial bienvenida a México a las delegaciones que participarán en la inauguración del proceso de negociación y diálogo, y firma de memorando de entendimiento de Venezuela", escribió en redes sociales el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Las delegaciones arribaron este viernes a Ciudad de México y se dirigieron al Museo Nacional de Antropología para el acto inaugural, que fue transmitido por el Gobierno mexicano. “Hemos acordado llevar a cabo un proceso de diálogo, basados en una agenda, formatos y pautas, acordados por el Gobierno de Venezuela y la plataforma”, declaró un representante del Administrativo de Noruega, país mediador en este proceso, que también cuenta con el acompañamiento de Rusia y Países Bajos.

El funcionario detalló que las delegaciones abordarán siete puntos de agenda, entre los cuales se incluyen: derechos políticos, garantías electorales, un cronograma electoral para las elecciones observadas, el levantamiento de sanciones y la restauración de derechos activos. También anunciaron que en la agenda se contempla el respeto al Estado de derecho, la convivencia política y social, la renuncia a la violencia y la reparación a las víctimas. Además, discutirán la protección de la economía y las garantías, implementación y seguimiento de lo acordado.

Jorge Rodríguez, encargado de la delegación oficial del Gobierno de Venezuela, aseguró que están dispuestos a alcanzar acuerdos “urgentes” y advirtió que su gobierno no se dejará presionar durante la negociación. “Lo hemos logrado (iniciar el diálogo) en medio de ataques, que además cuando estamos en ciernes de iniciar un proceso como el que se inicia hoy... aparecen quienes parecieran tener agendas diferentes”, dijo.

“Propongo de manera concreta que avancemos en acuerdos rápidos, urgentes para proteger en términos sociales y de nuestra economía al pueblo de Venezuela. Estamos listos y estamos dispuestos”, mencionó Rodríguez antes de lanzar una advertencia: “las presiones no funcionan con nosotros. Con nosotros funciona la palabra. Con nosotros no funcionan las amenazas”.

Ambas delegaciones estarán compuestas por nueve miembros. En la Plataforma Unitaria de Venezuela, que aglutina a los principales bloques de oposición, se conoce que estarán Tomás Guanipa, cercano al líder opositor Juan Guaidó; el exdiputado Stalin González, de la formación Un Nuevo Tiempo; así como Henrique Capriles, dos veces excandidato presidencial.

De parte del gobierno venezolano estarán presentes el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente; Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y Héctor Rodríguez, gobernador del céntrico estado Miranda.

“Ya sabemos en que no estamos de acuerdo, ya sabemos de qué manera tan distinta vemos nuestra vida, vislumbramos el futuro. El trabajo ahora es encontrar en dónde encontramos acuerdos concretos para garantizar que nuestro pueblo, que ha sufrido ataques injustos, pueda recibir su recompensa”, expresó Rodríguez durante la inauguración del diálogo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que pedirá el "levantamiento de todas las sanciones", que han agravado la crisis económica de su país; así como el "reconocimiento de las autoridades legítimas y constitucionales". También indicó que pedirá que la oposición "renuncie a la violencia". Por su parte, el bloque opositor busca acordar un calendario electoral, un plan masivo para importar vacunas contra el Covid-19 y la garantía de elecciones transparentes y observadas por la comunidad internacional.

En declaraciones recientes, el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien ha tenido abiertas diferencias con Guaidó, aseguró que la discusión no debería limitarse a los asuntos políticos y electorales. “Creo que es muy importante que en México se discutan temas económicos y sociales que permitan paliar la crisis que vive la gran mayoría del pueblo venezolano”, mencionó Capriles.

Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamericano del Wilson Center, afirmó que la grave situación económica de Venezuela ha creado un escepticismo en la población respecto a esta tercera ronda de negociación. “Las encuestas demuestran que hay un profundo deseo de cambio, pero también hay un profundo cansancio por dos razones: no solo la lucha diaria por la supervivencia, sino también la incapacidad de los políticos hasta ahora para hacer alguna diferencia en su vida diaria”, menciona Arnson. 

Los últimos esfuerzos de diálogo se dieron en República Dominicana en 2018 y otro en Barbados al año siguiente, pero no llegaron a ningún acuerdo. “Esta es una oportunidad de oro para demostrar que podemos, más allá de lo que haya ocurrido en el pasado; podemos afincarnos en el futuro y llegar a acuerdos”, finalizó Jorge Rodríguez.

 

 

 

 

Fuente France24