La VoZ digital | MSP reconvierte terapias respiratorias en unidades de atención polivalentes

2021-08-17 | 15:44

DISMINUCIÓN DE CASOS

MSP reconvierte terapias respiratorias en unidades de atención polivalentes
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Con la disminución de casos positivos de covid-19 hay una menor ocupación de camas en salas comunes y en la unidad de terapia intensiva, por lo que el Ministerio de Salud está abocado a reconvertir estos servicios destinados a cuadros respiratorios en lugares para la atención de enfermedades polivalentes.

El doctor Ángel Núñez, director de Terapias de Salud, anticipó que para lograr la reconversión de estas áreas se están estudiando los servicios que cuentan con mayor disminución de camas, donde se destacan algunos hospitales como el de Coronel Oviedo, Luque. Próximamente también lo hará el de Lambaré y algunas salas del Hospital Nacional de Itauguá.

Explicó que actualmente la ocupación de UTI es del 80%, con 560 camas, que si bien sigue siendo alta evidencia una disminución en el sistema de salud, que llegó a tener 760 camas ocupadas en cuidados intensivos de adultos, pediatría y neonatología.

Aclaró que en neonatología siempre se está en un 100% de ocupación sin que los casos tengan que ver el coronavirus.

“Las UTI de adulto con una ocupación por el covid disminuyó, y se está aumentando en polivalente”, explicó el profesional durante una entrevista otorgada a la 920 AM.

Confirmó que en un momento dado se llegó a tener 481 camas de UTI para enfermedades respiratorias ocupadas, pero ante la disminución que se da de manera progresiva, se puede hacer una reconversión de los servicios. IP