La VoZ digital | Salud pide a adultos a vacunarse la segunda dosis y seguir con las medidas sanitarias

2021-08-17 | 20:04

PANDEMIA

Salud pide a adultos a vacunarse la segunda dosis y seguir con las medidas sanitarias
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Desde el Ministerio de Salud Púbica y Bienestar Social exhortan a los adultos a aplicarse ambas dosis de la vacuna anticovid, y a cumplir con las medidas de higiene y seguridad, de modo, a proteger a los más pequeños, que aún no pueden inocularse.

La doctora Leticia Pintos, directora general de Servicios y Redes de Salud, manifestó que es responsabilidad de los adultos cuidar de los niños ante la pandemia de Covid-19, por lo que apeló a extremar los cuidados.

“Por los niños tenemos que seguir cuidándonos, hay muchos niños que no se vacunaron. Solo una pequeña franja es la que aún se vacunó”, expresó la profesional durante el espacio VacunatePy, que se emite en dúplex por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay.

Si bien al principio de la pandemia, se creía que el Sars-Cov-2 no afectaba a los más pequeños, con el paso del tiempo se demostró que sí pueden contraer el virus, y de acuerdo a su condición sortearán la enfermedad.

Ante esta situación, la doctora Pintos sostuvo que la premisa debe ser, que cuando hay un niño con Covid, debe consultar con un pediatra para evitar complicaciones.

Así mismo insistió en que el lavado de manos y el uso de mascarillas deberían permanecer en el tiempo, considerando que evita contraer este y otro tipo de enfermedades.

“La prevención para este tipo de enfermedad se escudó en la higiene, por eso, tenemos que educarnos, y continuar con el lavado de manos y el uso de tapaboca que es una protección, este es un aprendizaje continuo que debe quedar”, subrayó la profesional.

EL COVID-19 EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Mencionó que se creía que los niños no corrían peligro, sin embargo, eso cambió y salió a la luz una gran verdad, que en nuestro país, tenemos muchos menores obesos.

Confirmó que los niños que llegaron a hospitalizarse, y a ocupar una cama en terapia intensiva e incluso fallecer se debió a factores de comorbilidad, donde el sobrepeso y la obesidad afectan en la condición de las personas.

“Tenemos muchos niños asmáticos, otros menores de 12 a 15 años obesos que no se vacunaron, porque hay que reconocer que muchos chicos no se vacunaron porque sus padres no quisieron. Tenemos niños en terapia, pero no tenemos explosión de casos que alarman demasiado”, aseveró.

“Los adultos somos responsables de nuestros chicos. Si no me cuido puedo contagiar a mi hijo, y a lo mejor, a él no le va tan bien como a mí, todas nuestras acciones tienen sus consecuencias, y eso tenemos que tener presente”, remarcó.

Lamentó que se dieron casos de niños de 9 a 11 años, que tuvieron que ser trasladados a terapia intensiva a causa del coronavirus, por tener más de 100 kilos, donde todos ellos fallecieron.

Aseveró que la obesidad es una enfermedad, que puede tener alteraciones hormonales, y que requiere de la ocupación de los padres.

Así también, afirmó que se dieron casos de niños que se enfermaron de forma leve, pero que después tuvieron Síndrome post Covid, donde quedó la alteración en el cuerpo y se produjo una respuesta inflamatoria, y que eso, ocasionó la muerte de esos infantes. IP