La VoZ digital | Gobierno presenta un plan de acción ante la sequía

2021-08-18 | 14:30

PLANIFICACIÓN

Gobierno presenta un plan de acción ante la sequía
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Autoridades del Poder Ejecutivo presentaron este miércoles un plan de acción ante la sequía que afecta a todo el país y continuará durante los próximos meses, así como ante la probabilidad de incendios forestales y el acceso al agua potable.

La reunión fue encabezada por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en representación del Equipo Económico Nacional (EEN), y contó con la participación de las principales instituciones involucradas en mitigar los efectos de la sequía. De esta forma el Poder Ejecutivo presentaron este miércoles un plan de acción ante la sequía que afecta a todo el país y continuará durante los próximos meses, así como ante la probabilidad de incendios forestales y el acceso al agua potable.

El objetivo es contar con los recursos para una intervención rápida del Estado, señaló Llamosas, y anunció que se aplicarán mesas de trabajo con el sector privado para los distintos ejes que se ven afectados por la sequía.

Uno de ellos corresponde a la bajante de los ríos Paraguay y Paraná, los principales del país. Según informó el presidente de la Administración de Navegación y Puertos (ANNP), Rubén Valdez, en el Puerto de Asunción la bajante del río es de 4 centímetros por día.

Dada la situación se está cooperando con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para las obras de dragado y puesta en condiciones para el atraque de embarcaciones en los puertos públicos de Villeta y Pilar, aguas abajo del Río Paraguay.

Desde el MOPC informaron que para el Río Paraná se han adjudicado los trabajos de dragado la semana pasada, y conforme al proceso licitatorio en unos 10 días se espera que inicien las obras.

La sequía afecta con mayor fuerza a la zona del Chaco paraguayo, por lo que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) trabaja con la Essap para la provisión de agua a través de camiones cisterna para comunidades alejadas.

Hace unas semanas la Essap habilitó la venta de agua apta para el consumo desde Loma Plata, localidad a la que llega el acueducto desde su planta de tratamiento en Puerto Casado. Desde este punto, más los reservorios de la SEN se hará la distribución, indicó el titular de la cartera, Joaquín Roa.

Parte de la asistencia a comunidades del Chaco incluye también la provisión de kits de alimentos, para lo cual la SEN cuenta el proyecto de distribuir en los próximos tres meses más de 110.000 kits para 36.000 familias en comunidades rurales e indígenas.

Para el Área Metropolitana la Essap finalizó la instalación de ocho plantas móviles sobre el Río Paraguay para proveer de agua a la región, más una para la ciudad de Limpio y otra para San Bernardino.

Con estas medidas se garantiza la provisión de agua para los próximos meses y la única contingencia que podría ocurrir es una falla en los equipos, para lo que está previsto la reparación y bombas de repuesto, aseguró el presidente de la Essap, Natalicio Chase.

INCENDIO

Ante el riesgo de incendios forestales como los registrados en años anteriores, la SEN inició el plan de preposicionamiento de equipos para la respuesta ante posibles eventos de riesgo.

El ministro Joaquín Roa informó que este miércoles se trasladarán equipos a Bahía Negra y Base Nº5 “Gral. Adrián Jara” para el norte del Chaco. Se prevé el posicionamiento de equipos en Gral. Bruguez y en Pozo Colorado.

Para la Región Oriental se instalarán equipos en Concepción, en Santa Rosa del Aguaray, en Guairá y en Encarnación, informó.

La SEN también inició la capacitación a personal de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas y a organizaciones civiles para la intervención ante incendios.

Una parte importante para evitar incendios es la concientización sobre quema de rastrojos y de campos en zonas rurales del país, ya que las condiciones no están dadas por la sequía. Roa informó que se están difundiendo mensajes en español y guaraní a través de radios del interior del país para concientizar a la población.

EFECTOS

En cuanto al sector productivo, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, señaló que el MAG cuenta con planes de asistencia al sector productivo. Para ello se cuenta con una línea de crédito por parte de Hacienda y el proyecto de modernización de la agricultura familiar campesina, implementado con fondos de Itaipu.

Además del apoyo al sector productivo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició una campaña de comunicación a los productores beneficiarios de sus programas.

A partir del sistema de comunicación de alertas tempranas, utilizado para informar sobre bajas temperaturas y heladas, se informará a los productores sobre altas temperaturas y déficit de humedad en el suelo, informaciones útiles para la etapa de siembra, señaló.

Para la región del Chaco se trabaja en planes productivos de emergencia con pequeños productores y cooperativas de la producción. Además, el MAG cuenta con cuatro plantas de potabilización en el Chaco que son puestas a disposición para la provisión de agua en la región. IP