La VoZ digital | "Buscamos aportar con estudios científicos para la prevención del delito", dijo Pérez en el nombramiento del representante de Brasil ante el Comité de la ONU

2021-08-18 | 14:58

POLÍTICAS PÚBLICAS

"Buscamos aportar con estudios científicos para la prevención del delito", dijo Pérez en el nombramiento del representante de Brasil ante el Comité de la ONU
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La ministra de Justicia de Paraguay, Cecilia Pérez participó en nombramiento de Tracy Reinaldet como representante de Brasil ante el Comité de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito. Como representante del Paraguay ante el Coplad, indicó que se encuentran embarcados en un ambicioso proyecto, quizás el más importante de la región, pero que será un aporte determinante para el mundo: La implantación de la Universidad Mundial de Seguridad Humana y Desarrollo Social.

La autoridad nacional, miembro por Paraguay del referido comité, afirmó que se trabaja en la implementación de una “Universidad Mundial de Seguridad Humana y Desarrollo Social”, que aportará un paradigma a la región y al resto del mundo, cumpliendo los DD. HH. y fomentando la formación en derecho internacional humanitario.

El abogado brasilero Tracy Reinaldet trabajará como consultor e investigador en el Comité Permanente de América Latina para la Prevención del Delito (Coplad). El organismo, vinculado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está compuesto por 19 países miembros, y tiene como objetivo debatir y proponer mejoras en temas como la delincuencia organizada transnacional, la justicia penal y el género, la situación de los presos, entre otros. La ceremonia se realizó en el “Palácio Iguaçu” de la Gobernación de Paraná, ubicado en la ciudad de Curitiba, Brasil.

Como representante de Brasil, Reinaldet trabajará como consultor e investigador con el comité durante un mandato de dos años. También trabajará en la elaboración y el análisis de políticas públicas, la mejora del sistema judicial y la realización de debates públicos con los gobiernos federal, estatal y municipal.

El Coplad es una iniciativa del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud), uno de los cuatro institutos de la ONU que conforman el programa internacional de prevención del delito y justicia penal.

La ministra de Justicia Cecilia Pérez, en calidad de miembro del Coplad por Paraguay, indicó que se encuentran embarcados en un ambicioso proyecto, quizás el más importante de la región, pero que será un aporte determinante para el mundo: La implantación de la Universidad Mundial de Seguridad Humana y Desarrollo Social, “que aportará un paradigma a la región y al resto del mundo, cumpliendo los Derechos Humanos y fomentando la formación en Derecho Internacional Humanitario”.

“Desde Coplad buscamos aportar con estudios científicos, la prevención del delito desde el ser humano, centrando al individuo en el concepto de seguridad, y dejando de lado los conceptos de la priorización del Estado sobre el hombre. Hoy el concepto centra al ser humano en la seguridad, y en este sentido, la manera más efectiva de prevenir el delito es el cumplimiento de las necesidades integrales de las personas desde la primera infancia. Debemos dejar de entregar soldados al crimen organizado, y qué mejor que una universidad que nos convierta en expertos, especialistas, magister y doctores en seguridad humana y desarrollo social” dijo la ministra Pérez en su alocución durante la ceremonia.

ASISTENTES

Asistieron al evento el vicegobernador de Paraná Darci Piana; los secretarios de Estado de Seguridad Pública de Brasil, coronel Rómulo Marinho, y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, João Carlos Ortega; el superintendente de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Paraná, Aldo Bona; el director general de Invest Paraná, Eduardo Bekin; el coordinador del Coplad, Edmundo Oliveira; el representante del Supremo Tribunal Federal, ministro Kássio Nunes Marques; el representante del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, ministro Joel Ilan Paciornik el director del ILANUD, Douglas Durán Chavarría; el presidente del Tribunal de Justicia de Paraná, juez José Laurindo de Souza Netto; el vicepresidente del TJ-PR, juez Luiz Osório Panza; el procurador general de Justicia de Paraná, Gilberto Giacoia; el coordinador de asuntos institucionales del Ministerio Público de Paraná, fiscal Fernando da Silva Mattos; la cónsul general adjunta de Paraguay, Elisa Aguay Rolón; el consejero Luiz Keppen, del Consejo Nacional de Justicia de Brasil; el superintendente regional de la Policía Federal, Omar Gabriel Haj Mussi; el presidente de la Asamblea Legislativa (Alep), Ademar Traiano; el diputado estatal de Paraná Dr. Batista; la jueza, Priscilla Placha Sá; el representante de la OAB Paraná, Rodrigo Sanchez Rios; entre otras autoridades judiciales.