La VoZ digital | Detienen a brasileño supuesto implicado en lavado de dinero

2021-08-24 | 11:35

Ministerio Público

Detienen a brasileño supuesto implicado en lavado de dinero
103

Gentileza. Gentileza.
El fiscal Marcelo Pecci lidera el operativo que permitió la detención Kassem Hijazi, de alto valor estratégico para Paraguay y EE.UU donde es prioridad CPOT, con cargos por Lavado de dinero del #Narcotráfico. En nuestro país, importante investigación en curso, en Ciudad del Este, con el #lavadodedinero #SIU

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público lograron detener en Ciudad del Este a Kassem Mohamad Hijazi, ciudadano brasileño de origen libanés, con cargos por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

La cartera antidrogas mediante su cuenta oficial en Twitter confirmó la captura de Kassem Hijazi refiriendo que su privación de libertad es de alto valor estratégico para Estados Unidos y Paraguay.

El fiscal Marcelo Pecci lideró el operativo que permitió la detención en territorio paraguayo del brasileño que en el país del norte es prioridad en la lista de organizaciones prioritarias objetivo o CPOT, y que cuenta con cargos por lavado de dinero y narcotráfico en Paraguay.

La Senad refiere que Kassem Mohamad Hijazi estaría permeando hábilmente las debilidades del sistema financiero nacional e internacional para colocar y estratificar fondos procedentes de actividades ilícitas entre ellas el narcotráfico, generando transacciones comerciales fraudulentas.

Explica que el detenido realizaba transferencias de sumas de dinero a mercados internacionales través de distintas técnicas, eludiendo controles financieros para finalmente brindar una legitimación al origen ilícito del dinero integrándolo al arbitrio de quienes contratan sus servicios.

Antecedentes

En el año 2004, Kassem Mohamad Hijazi y su hermano Chadi Mohamad Hijazi, fueron investigados por la justicia paraguaya por los hechos punibles de evasión impositiva, lavado de dinero y remesa ilegal de divisas. En fecha 08 de marzo fueron imputados, por la Unidad Económicos y Anticorrupción de Ciudad del Este, en la Causa N° 2979/04 caratulada: “Hecho punible de evasión impositiva, lavado de dinero y remesas ilegales de divisas desde la triple frontera al exterior”.

Durante los procedimientos fueron hallados cuadernos y libros contables de uso ilegal y clandestino, dentro de los cuales se registraban datos de locales comerciales, montos de dinero, códigos de identificación y transacciones financieras. Así también, los cuadernos contenían informaciones sobre las comisiones que Kassem recibía por estas gestiones financieras y las sumas de dinero que eran transferidas al exterior.

Finalmente, según las investigaciones de aquella época Kassem Mohamad Hijazi, operaba con seis casas ubicadas en Ciudad del Este, que eran utilizadas para la realización de transferencias ilícitas de dinero pertenecientes a personas físicas y locales comerciales que contratan sus servicios, se estima que a través de esta modalidad se exportan millones de dólares al exterior.

 

 

ip